16 febrero 2012 | 08:57 am Por: Redacción

En San Martín y Cajamarca

AGROIDEAS OTORGARÁ MÁS DE S/. 490 MIL PARA CAFÉ DE EXPORTACIÓN

AGROIDEAS OTORGARÁ MÁS DE S/. 490 MIL PARA CAFÉ DE EXPORTACIÓN

• Con los incentivos del programa, la Cooperativa Agraria de Productores de la Margen Izquierda del Río Mayo Ltda. – CAPOMIR (San Martín), obtendría un incremento promedio de sus ingresos por la venta de café verde en más de 100% (en el primer año).
• Asimismo, la Cooperativa Agraria Cafetalera CEBICAFEN (San Ignacio – Cajamarca), experimentaría un incremento de 43,5% acumulado de los ingresos por ventas, al quinto año.

Por Raúl Yaipén Carranza
 
Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) Mediante el otorgamiento de incentivos económicos en adopción de tecnología, el programa AGROIDEAS, del Ministerio de Agricultura (Minag), entregará S/. 492,737.00 a dos organizaciones de pequeños y medianos productores de San Martín y Cajamarca, respectivamente.

En ese sentido, el Econ. Marco Vinelli, jefe de Agroideas, indicó que el objetivo del aporte es incrementar los estándares de calidad del café peruano exportable, “por ello se cofinanciará a las organizaciones agrarias beneficiadas por un monto equivalente al 80% de la inversión total, lo que representa S/.227,517.00, en el caso de la Cooperativa Agraria de Productores de la Margen Izquierda del Río Mayo Ltda. – CAPOMIR (San Martín), y S/.265,220.00 para la Cooperativa Agraria Cafetalera CEBICAFEN (Cajamarca).
 
Incremento de la calidad

Según indicó el ejecutivo, con la ejecución de dicho plan, CAPOMIR, ubicada en Moyobamba, conformada por 16 socios activos y 15 proveedores eventuales que producen y comercializan café pergamino seco, podrá estandarizar la calidad exportable de su producto.
 
De acuerdo con los socios de la cooperativa, con el aporte de Agroideas se implementará una planta centralizada de beneficio húmedo y seco de café, lo que incrementaría el rendimiento físico de café verde exportable, de 65 a 75%. “Además, será posible identificar lotes de calidad en taza mediante la puesta en marcha de un laboratorio de control de calidad que mejore el análisis sensorial”.
 
Asimismo, detallaron que CAPOMIR obtendría un incremento promedio de sus ingresos por la venta de café verde en más de 100% - en los cinco años de la ejecución del plan de negocios - lo cual implica la obtención de utilidades netas por un monto aproximado de S/. 429,882.00 (en el primer año).
 
Mayor Productividad

Del mismo modo, Vinelli precisó que CEBICAFEN, ubicada en el distrito de Namballe, de la provincia de San Ignacio, conformada por más de 100 socios dedicados a la producción y comercialización de café orgánico de exportación, ejecutaría – con el aporte de la institución del Estado - acciones específicas para incrementar la productividad promedio del café cerezo que producen a 4,080 Kg./Ha.

“Además, el incentivo serviría para que mediante un adecuado manejo del cultivo se pueda lograr elevar la productividad del café pergamino a un promedio de 15,6 quintales por hectárea y mejorar el promedio de rendimiento del café verde exportable a 72%, a través de la renovación y dotación de equipamiento tecnológico”, señalaron los miembros de la cooperativa, antes mencionada.
 
Finalmente, sostuvieron que al quinto año de implementación del plan de negocios, se espera que CEBICAFEN experimente un incremento de 43,5% acumulado de los ingresos por ventas, respecto al año base y que las utilidades netas - en ese mismo periodo - alcanzarán la suma promedio de S/. 454,398.00.

Dato

• El próximo martes 21 de febrero Agroideas inaugurará su sede regional en Trujillo – La Libertad.

Más de: Política