15 marzo 2022 | 09:03 am Por: Redacción

No solo es transferencia de recursos sino asistencia técnica y gerencia

Agroideas invirtió S/ 1.100 millones en apoyo de 73.755 productores

Agroideas invirtió S/ 1.100 millones en apoyo de 73.755 productores
De acuerdo al mecanismo, Agroideas ha invertido S/ 833 millones en tanto los productores han aportado S/ 233 millones.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha invertido S/ 1.100 millones en apoyo de 73.755 pequeños y medianos productores a nivel país.

Así lo afirmó director ejecutivo de Agroideas, German Lench Cáceres, quien agregó que dicha inversión, dirigida mediante la modalidad de cofinanciamiento, está enfocada en  cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y nativas y empresas con el objetivo de darles valor agregado a sus productos y sean más competentes en el mercado nacional.

Indicó que no solo se trata de transferir recursos a los productores sino también de darles asistencia técnica y gerencia a fin de que tengan éxito en la tarea de mejorar su producción.

Lench Cáceres precisó que son recursos no retornables y que, de acuerdo al mecanismo, Agroideas ha invertido S/ 833 millones en tanto los productores han aportado S/ 233 millones. "Lo que nosotros hacemos es darle asistencia técnica, darle gerencia para que ellos puedan trabajar con tranquilidad sus negocios, crezcan y se reinventen", enfatizó.

Agregó que Agroideas en ningún momento trabaja con los recursos dados a los productores que son manejados por ellos mismos y por ello la importancia de la asistencia técnica y la gerencia.

El director de Agroideas destacó que dentro del programa participan 22.000 mujeres rurales en diversas asociaciones, cooperativas y empresas "que ya trabajan con nosotros a nivel nacional".

Sostuvo que incluso hay una partida de S/ 30 millones dirigida a mujeres rurales para que puedan organizarse y ser parte del proyecto de financiamiento.

En otro momento, el director ejecutivo de Agroideas entregará en Arequipa un centro de acopio lechero en Mollendo y 156 establos en la provincia de Huancané en Puno.

La inversión en el marco de la segunda reforma agraria es de aproximadamente S/ 481.141 en el centro de acopio, en tanto que en los establos son de cerca de 3 millones de soles.

Respecto a los ganaderos, el funcionario dijo que Agroideas está apoyando, luego de una selección, a unas 2.000 familias.

"Lo que buscamos es que el productor se reconvierta de producir leche y produzca yogurt, mantequilla, manjar blanco, para que puedan ofertarlo al mercado y tengan mayores productos con valor agregado", afirmó.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: agroideas