En 2014 la meta del Programa de Compensaciones para la Competitividad es financiar 400 planes de negocio por un valor de S/.100 millones.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 de abril 2014 (Agraria.pe) En el primer trimestre del 2014, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) evaluó 82 planes de negocio que serían aprobados en mayo, durante su próximo Consejo Directivo.
Así lo anunció el jefe de dicho programa, Marco Vinelli Ruiz, quien destacó que los 82 planes de negocio –cuyo presupuesto asciende a S/.35 millones- beneficiarán a manera directa a alrededor de 3 mil productores.
“Dichos planes ya están evaluados y han sido considerados viables por los especialistas. Sólo falta sentarnos a la mesa con los consejeros de las asociaciones productivas y firmar la aprobación final”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que a través de los planes se financiarán programas productivos de palta, palma aceitera, café, leche, quinua y cuyes.
Asimismo, comentó que los financiamientos que otorgará Agroideas a estos planes de negocio serán utilizados para la adquisición de maquinarias y equipos tecnológicos, que permitirán ser más competitivos a los productores.
Vinelli también resaltó que la meta del Programa de Compensaciones para la Competitividad es cerrar el 2014 financiando 400 planes de negocio por un valor de S/.100 millones.
En 2013 el programa financió 244 planes de negocio y atendió a 9.543 productores. Agroideas aportó S/.57.675.521 y las organizaciones beneficiadas, S/. 21.762.267.
Obras por impuestos
Por otro lado, el jefe de Agroideas se refirió a los beneficios de la Ley Nº 29.230 que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, conocida como “Obras por impuesto”. Al respecto, señaló que la norma podría complementarse con los programas de Agroideas, ya que la institución que preside fomenta la competitividad de las organizaciones productivas. “Sin embargo, hay un elemento que es parte de la competitividad que es el entorno de una organización. Este tiene que ver vías de acceso al mercado (carreteras y puentes) y donde la inversión de Agroideas no llega, pero sí se podría agilizar la inversión a través de este mecanismo de Obras por Impuestos”, manifestó.
En ese sentido, puso como ejemplo la palma aceitera, cuyas instalaciones de campo, y de plantas procesadoras están en medio de la selva y su problema es el acceso, ya que cuando hay lluvias no pueden sacar sus productos. Subrayó que lo mismo sucede con el café. “Entonces creo que es ahí justamente, en el entorno, donde podemos complementar el trabajo que hace Agroideas con el tema de obras por impuesto”, finalizó.
Dato
. La ley Nº 29.230 que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, conocida como “Obras por impuestos”, es un mecanismo que le da la oportunidad a la empresa privada de ejecutar obras públicas, descontando el monto de inversión del proyecto de su Impuesto General a la Renta.