(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) creará nuevos incentivos para fortalecer los negocios agrarios de pequeños productores organizados de la agricultura familiar; incluyendo a las comunidades nativas de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Desde sus creación hace 15 años, Agroideas ha aprobado planes de negocio por un valor aproximado de S/ 1.140 millones, fortaleciendo los negocios agrarios de más 2.300 organizaciones agrarias y 87 mil productores organizados de la pequeña y mediana agricultura. Durante el presente año, se ha atendido más de 650 planes de negocio, destinando para ello más de S/ 265 millones; gracias al impulso dado por este gobierno dentro del Plan Con Punche Perú, como contribución a la reactivación económica del país.
En ese contexto, y gracias al trabajo coordinado entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se ha promulgado la Ley Nº 31922 que modifica la Ley de creación del Programa Agroideas, con el objetivo de darle un mayor impulso al otorgamiento de incentivos de apoyo económico a los negocios de las organizaciones agrarias de la agricultura familiar, a nivel nacional.
De esta manera se propone optimizar los actuales incentivos de asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología, y crear otros que consideren aspectos relacionados a la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, bionegocios, entre otros; que den un mayor impulso al desarrollo de los negocios agrarios de los pequeños y medianos productores organizados, adecuándolos a las exigencias del mercado nacional e internacional.
Además, a través de la modificación de la Ley de creación de Agroideas, las comunidades nativas establecidas en la zona del VRAEM podrán ser financiadas en su contrapartida por entidades públicas, superándose de esta manera la principal limitación económica que tenían las comunidades nativas del VRAEM para acceder a los beneficios de los incentivos que otorga Agroideas.
“Con esta modificación a la norma, de manera excepcional, las contrapartidas económicas exigidas a los productores de las comunidades nativas del ámbito del VRAEM, podrán ser financiadas a través de gobiernos locales, gobiernos regionales y demás entidades públicas del nivel nacional. Este cambio promovido por el Estado Peruano es importante para el desarrollo de una zona del país que tiene un índice de pobreza superior al 60%” indicó el jefe de la Unidad de Promoción y Formulación de Proyectos, Jorge Amaya.
Amaya explicó que entre otras modificaciones al Decreto Legislativo 1077 se encuentra la oportunidad de darle un mayor espacio a los planes de negocio de la actividad forestal; la posibilidad de mejorar los incentivos actuales; así como crear nuevos incentivos que aporten al desarrollo de los negocios agrarios desde el Midagri, acorde a la exigencia de los mercados, y en la búsqueda de la mejora continua de los servicios para la pequeña agricultura familiar.