23 julio 2021 | 10:10 am Por: Redacción

Con una inversión de S/ 87.7 millones por parte del Estado y S/ 26.5 millones por parte de las organizaciones agrarias

Agroideas aprobó 262 planes de negocio de la cadena productiva de leche en favor de 8 mil productores

Agroideas aprobó 262 planes de negocio de la cadena productiva de leche en favor de 8 mil productores
Ministro Federico Tenorio llegó hasta la localidad de Otuzco para poner en marcha planta lechera de pequeños productores

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, manifestó que a través del programa Agroideas el sector impulsa la gestión empresarial y la asociatividad para el desarrollo de la Agricultura Familiar.

A su arribo a Otuzco (La Libertad), el ministro lideró la inauguración de la planta procesadora de lácteos de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, cuyos miembros accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio para la adopción de tecnología del programa Agroideas.

Tenorio puntualizó que dicho programa del sector aprobó 262 planes de negocio de la cadena productiva de leche, en favor de 8 mil productores de las regiones de Cajamarca, Puno, San Martín, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, entre otras, con una inversión de S/ 87.7 millones por parte del Estado y S/ 26.5 millones por parte de las organizaciones agrarias.

En su discurso, el titular del Midagri resaltó la importancia de articular las acciones del gobierno nacional con el gobierno regional y autoridades locales para fortalecer la agenda agraria y a las asociaciones de productores, conducentes a elevar la calidad de la producción de cultivos y la crianza de animales, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

Con ese propósito, Tenorio puntualizó el trabajo desarrollado por el programa Agroideas a nivel nacional, con la promoción de esquemas de gestión empresarial y asociatividad para el desarrollo de la Agricultura Familiar, que involucra al 87 por ciento de las 2.2 millones de unidades agrarias.

Planta de lácteos
El ministro expresó que la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, ubicada en el distrito de Agallpampa, en Otuzco, está conformada por 24 familias ganaderas, y que desde el 2019 decidieron cambiar su trabajo artesanal por el esquema industrial con apoyo de Agroideas, a fin de elevar los estándares de producción de sus quesos, yogures frutados, manjar blanco y mantequilla, que son comercializados con la marca “Perla del Paraíso”. 

Este proyecto involucró una inversión total de S/ 488.683, siendo S/ 390.946 el aporte de Agroideas y S/ 97.736 como contrapartida financiada por la organización agraria para la construcción de la planta. Además, se instalaron maquinarias como un caldero, un compresor de aire, tanque de frío de 1000 litros, una tina quesera circular y una tina de pre prensado, una descremadora de leche, una batidora de mantequilla, yogurtera de 200 litros, una empacadora al vacío e insumos. La adopción de tecnología permitirá a los agricultores diversificar la producción de su leche, que es acopiada a 3200 m.s.n.m.

Del mismo modo, el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, con el apoyo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza Cosude, mediante el consorcio Helveta, realizaron capacitaciones a los maestros queseros de esta organización, con la finalidad de perfeccionar sus técnicas de producción.

“Felicitamos el compromiso y dedicación de los pequeños productores de Perla del Paraíso y al Midagri, por seguir impulsando una ganadería sostenible y resiliente al cambio climático desde la agricultura familiar. Cuenten con la Cooperación Suiza para continuar en este camino”, declaró el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, quien estuvo presente en la ceremonia.

 

Etiquetas: agroideas