31 octubre 2011 | 10:22 am Por: Redacción

Este mes, productores agrarios recibirán incentivos para elevar su competitividad

AGROIDEAS APORTARÁ CERCA DE S/. 2,5 MILLONES EN SEIS REGIONES DEL PAÍS

AGROIDEAS APORTARÁ CERCA DE S/. 2,5 MILLONES EN SEIS REGIONES DEL PAÍS

El Programa ha comprometido S/. 14’495.509.00 en transferencias que redundarán en beneficio de más de 2,600 familias de pequeños y medianos productores agrarios, a nivel nacional

Por Raúl Yaipén Carranza
 
Lima, 31 Octubre (Agraria.pe) Siguen los incentivos por parte del Minag, el Programa de Compensaciones para la Competitividad del ministerio de Agricultura (AGROIDEAS), aprobó durante el mes de octubre las solicitudes de incentivo de seis organizaciones agrarias provenientes de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali; lo cual constituye un aporte de S/ 2’426,494.00 a favor del fortalecimiento de la competitividad agraria en el país.
 
En ese sentido, Otilia Caro, jefa de AGROIDEAS, indicó que el Programa ha aprobado, en lo que va del año, 47 planes de negocio, lo que representa un compromiso de S/.14’495.509.00 en transferencias que redundarán en beneficio de más de 2,600 familias de pequeños y medianos productores agrarios.
 
Incentivos agrarios en el mes morado

Según la ejecutiva, los incentivos agrarios aprobados durante este mes (Octubre) beneficiarán a las siguientes organizaciones: Central de Productores de Granadillas Especiales de la Provincia de Oxapampa (Pasco) y la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro de Mollebamba (Cusco).

Asimismo, a la Asociación de Productores Orgánicos del Valle de Tabaconas – APROVAT (Cajamarca), Asociación Central Cafetalera Agropecuaria Forestal Ecológica “Lonya Grande” – CECAFE (Amazonas), Asociación Comité de Productores Agrarios Cacaoteros de Bello Horizonte (San Martín), y la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer (Ucayali).

“Los recursos que se otorgan son no reembolsables y están dirigidos al apoyo de la gestión, asociatividad y adopción de tecnología, a aquellas organizaciones agrarias que presenten planes de negocio viables y que cuenten con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el Programa, esperamos se sumen más proyectos a esta ayuda del Estado, que tienen como objetivo la inclusión de los productores al mercado y la mejora de su calidad de vida”, concluyó Otilia Caro.

Datos

• El fondo no es concursable y opera bajo el sistema de “ventanilla abierta”, recibiendo y evaluando expedientes los 365 días del año, por la Unidad de Gestión de Proyectos de AGROIDEAS.

• Existen unidades regionales de AGROIDEAS en las ciudades de Arequipa, Chanchamayo, Cusco, Jaén, Piura, Puno, Tarapoto y Trujillo, “éstas se encuentran a disposición de los productores y otras entidades públicas - privadas para brindar orientación sobre los incentivos y mecanismos de acceso al programa y orientar el correcto desarrollo de los proyectos”.