Destinarían la hortaliza a Brasil, Colombia, Alemania y Francia. Además, programan enviar dos contenedores a China y Corea del Sur, que desean probar su calidad, ya que es diferente a la del que se produce en su territorio.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima 05 de junio 2013 (Agraria.pe) La compañía Agroganadera Universal exportaría alrededor de 432 toneladas de ajo chino (morado arequipeño) en la presente campaña 2013/2014 (que va de agosto a febrero), informó su gerente general, Aurora Blanca Gonzales Zamata.
Al respecto, indicó que el volumen representa el triple de lo enviado en la campaña anterior, que ascendió a 144 toneladas (6 contenedores de 24 mil kilos c/u).
En ese sentido, señaló que los mercados adonde se exportarían los ajos son: Brasil, el principal socio comercial de la firma; Colombia; Alemania; y Francia. Además, programan enviar dos contenedores a China y Corea del Sur, donde desean probar la calidad del ajo peruano, ya que sería diferente a la que se produce en sus territorios.
Gonzales Zamata señaló que la empresa que representa maneja 16 hectáreas de ajo chino también llamado “morado arequipeño”, con un rendimiento promedio de 18 toneladas por Ha. También poseen 10 hectáreas de ajo Napurí, del que obtienen 22 toneladas por Has. Sólo exportan la primera variedad.
“En la campaña anterior teníamos 12 hectáreas (9 Has de ajo chino y 3 Has de Napurí). Por eso, en la presente campaña se sembró ajos en las partes altas de Arequipa como Cotahuasi y Chuquibamba, así como en la Campiña¨, precisó.
Aunque han incrementado el área instalada, no logran reunir los volúmenes que sus clientes demandan. De allí que actualemente acopian ajo de productores de la zona. Según advirtió, la demanda de la hortaliza es creciente en la región y el mundo y está insatisfecha.
Sembrarán ajo todo el año
Asimismo, indicó que su empresa está analizando la posibilidad de cultivar ajo todo el año y no solamente en los meses de agosto a febrero por motivo de clima. “Estamos haciendo pruebas para saber cómo se comporta el cultivo durante los demás meses del año. Este año ya lo vamos aplicar. No será un volumen fuerte, pero sí regular para ver cómo resultan la producción, porque lo ideal es abastecer de enero a diciembre”, aseveró.
Precio tentador
Por otro lado, Gonzales Zamata se refirió el incremento de precio del ajo (que en la actualidad es de S/ 13.00). A su juicio, está fundado en el menor número de hectáreas destinadas al cultivo de la hortaliza, como resultado de la baja expectativa en el precio que reinó entre los productores años anteriores. Según precisó, en 2011 el kilo costaba S/ 0.60. Como resultado de la escasez (del producto, pero también de semilla), hoy en en chacra cuesta S/13 y en el supermercado S/16.
“Otros aspectos que aumentaron su valor son la difusión de las muchas propiedades que tiene el ajo. Además, es un producto de exportación y la población tiene un mayor poder adquisitivo”, sostuvo.
Datos
. En Arequipa existen cerca de 4 mil hectáreas de ajo este año, ubicadas en La Joya, Tambo y Majes, La Joya y Tambo. En este último existen 500 hectáreas.