La empresa cuenta actualmente con 18 hectáreas dedicadas a dicho cultivo. El próximo año planean sumar 15 Has en las zonas altas de Arequipa y así poder abastecer dicho producto durante todo el año.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 23 de octubre 2013 (Agraria.pe) La empresa “Agroganadera Universal” de Arequipa busca darle valor agregado a su producción de ajos y cebollas, indicó su gerente general, Aurora Blanca Gonzales Zamata.
Al respecto, explicó que han instalado una planta de procesamiento –en la ciudad de Arequipa- para elaborar pasta de ajo y de cebolla amarilla así como deshidratados de verduras y hortalizas. En la planta invirtieron US$ 350 mil, precisó.
“En la feria Expoalimentaria nos entrevistamos con empresarios de Brasil y esperamos concretizar este año los envíos de pasta de ajo para dicho mercado. Mientras que la pasta de cebolla se estima exportar a España, pero eso recién a partir del 2014, ya que se van a incrementar las áreas de cebolla amarilla, que por el memento son menores”, comentó.
En ese sentido, refirió que la primera producción de pasta de ajo saldría en noviembre de este año. Estiman que obtendrán alrededor de 30 toneladas.
Productos frescos
En cuanto a la producción de ajo, dijo que lo cultivan en 18 hectáreas en las provincias de Majes y Arequipa, con un rendimiento promedio de 20 TM/Ha.
Precisó que producen las variedades Napurí y el ¨Morado arequipeño¨, también llamado ¨Chino¨. Sólo exportan este último, siendo sus principales mercados Brasil y España. Sin embargo, indicó que esta campaña –que se inició a mediados de este mes y dura hasta febrero- lo enviarán a México por primera vez.
Aurora Gonzales señaló que en la actual campaña proyectan exportar 288 toneladas de ajo ¨Chino¨ en 12 contenedores de 24 toneladas cada uno. De esta manera, incrementarían los envíos en 33% respecto a lo enviado en la campaña anterior, cuando embarcaron 216 toneladas (9 contenedores) por US$ 200 mil.
Asimismo, comentó que el próximo año proyectan ampliar el área de ajo. El plan es sumar 15 Has en las zonas altas de Arequipa y poder abastecer dicho producto durante todo el año.