13 mayo 2022 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se desarrollará del 22 al 24 de junio en Lima

AGROFEST 2022, el evento integrador de toda la agricultura peruana

AGROFEST 2022, el evento integrador de toda la agricultura peruana
Participarán pequeños agricultores, cooperativas agrarias, asociaciones de productores, municipalidades rurales, gobiernos regionales, empresas agroexportadoras, gremios productores, así como proveedores de bienes y servicios de la agroindustria. Durante 3 días se realizará una cumbre (Summit), donde se desarrollarán paneles de discusión sobre temas de interés del sector agrario relacionados a la producción, sanidad vegetal, tecnología e innovación, mercados, inclusión, medio ambiente, entre otros. Además, habrá una rueda de negocio digital, donde participarán compradores nacionales e internacionales.

(Agraria.pe) Del 22 al 24 de junio, nuestro país realizará la primera edición de AGROFEST Show Perú 2022, evento que busca integrar a toda la agricultura nacional, desde el pequeño agricultor, cooperativas agrarias, asociaciones de productores, municipalidades rurales, gobiernos regionales, empresas agroexportadoras, gremios productores, así como proveedores de bienes y servicios de la agroindustria.

Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), institución organizadora de AGROFEST 2022, destacó la realización del evento, en un momento difícil para el país, particularmente para el sector agrario que viene afrontando problemas de sobrecostos (en fertilizantes y fletes), inflación y crisis interna.

“A pesar de estos problemas estamos apostando por un evento integrador de la agricultura y que realce ese orgullo que tenemos por uno de los sectores más importantes y estratégicos en cualquier país como es el sector agrario”, destacó.

Indicó que, en el evento, que será presencial, habrá stands para productores y proveedores del sector (maquinarias, insumos, financieras, entre otros). También se contará con un espacio llamado “el gran mercado” donde se expondrán productos de diversas regiones del país en alianza con municipalidades rurales y gobiernos regionales. Detalló que están en conversación con el Midagri para que participen sus entidades adscritas como Sierra y Selva Exportadora.

Agregó que durante los 3 días que dura el evento se realizará una cumbre (Summit), donde se desarrollarán paneles de discusión sobre temas de interés del sector agrario relacionados a la producción, sanidad vegetal, tecnología e innovación, mercados, inclusión, medio ambiente, entre otros. Además, se desarrollará el Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, donde debatirán sobre los roles ocupados en los distintos sectores de la cadena de valor.

Asimismo, destacó la realización de la rueda de negocio digital, donde participarán compradores nacionales e internacionales. La idea es que los productores nacionales reunidos en cooperativas comercialicen sus productos. Se espera la participación de varios países.

AGROFEST es un esfuerzo del sector privado con apoyo con apoyo de instituciones públicas importantes como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y Legado (entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones), a quienes se vienen sumando otras entidades como la FAO, los gremios asociados de AGAP (ProHass, Provid, Porarándanos, Procitrus, Progranada, IPEH, APEM), así como de Global GAP (empresa certificadora de buenas prácticas agrícolas).

“Todos estamos apostando por un espacio de reflexión y propuestas para mejorar en productividad y competitividad en el sector agrario, sin ideologías y sin populismo, solo con temas técnicos, concretos y como se deben hacer las cosas en Perú, de esa manera sacaremos adelante a nuestro país, a través del sector agrario”, manifestó.

Gabriel Amaro destacó el potencial que tiene Perú en agricultura, con productos muy reconocidos en el mundo, razón por la cual hoy se consolida como un gran proveedor de frutas y hortalizas a nivel global. En ese sentido, pidió a los futuros gobiernos y autoridades le den la importancia y el tratamiento particular a la agricultura peruana para que desarrolle su potencial. “Tenemos un gran reto que es integrar al pequeño productor familiar a las cadenas agrarias modernas”.

“Buscamos que AGROFEST no solamente sea de interés nacional, sino que pueda ir creciendo en el tiempo y que se convierta en un evento de interés internacional, congregando a muchos compradores de todo el mundo de manera física cada año. Esperamos que este SUMMIT se convierte en la principal cumbre de todo el continente americano, ese es el objetivo en el largo plazo”, finalizó.

Dato

. AGROFEST Show Perú 2022 se realizará del 22 al 24 de junio en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el Polideportivo 3 (infraestructura de Legado).

 

Etiquetas: agro fest