(Agraria.pe) Aunque el Senasa asegura que sus actividades continúan a pesar de la huelga de trabajadores, lo cierto es que hay regiones donde esta paralización tiene un impacto duro en el tejido social y económico. Es el caso de Tacna que, por su condición de frontera, tiene un mercado cautivo que permite exportar con Chile con gran facilidad. “Esto ha ocasionado que crezcan de manera exponencial los campos de cultivos como las curcubitáceas (sandía, zapallo, melón), así como palta, camote, orégano, vainita, cebolla, y, últimamente, naranja y pitahaya, aunque sin poder ingresar al mercado chileno”, apunta en comunicado Aldo Fuster, gerente general de Evergreen Agro, quien se encuentra preocupado por la situación en la región.
Según explica, en Tacna se han creado mas de 50 plantas de procesamiento primario certificadas por Senasa, lo que permite que los productos que salen de dicha región tengan la garantía de estar inocuos para el consumo de las personas y que en su paso mueven toda una maquinaria de puestos laborales, que en conjunto se estima en más de 10,000 personas (agricultores, transportistas, expendedores de alimentos, etc etc.)
“En este momento las exportaciones debido a la paralización que vienen realizando los trabajadores del Senasa, se ha dejado de exportar un promedio de 200 toneladas diarias y en una semana más de 1000 toneladas y se estima que las pérdidas económicas son en promedio unos 5 millones de soles semanales”, apuntó.
Agregó que los productos mas afectados en este momento son los de temporada como la vainita, cebolla, camote y orégano.
La versión es corroborada por Víctor López, agroexportador de la región de Tacna, quién declaró a RRP: “Es preocupante la situación de los exportadores y agricultores. Hasta ahorita 200 toneladas hemos perdido. Tenemos proyectado para exportar, por lo menos, 50 toneladas diarias, pero la huelga nos perjudica”.
De hecho, este lunes, un grupo de agroexportadores tacneños arrojaron parte de su producción en la Panamericana Sur, cerca a la frontera con Chile, ya que no pueden exportarlos a cuasa de la huelga de los trabajadores del Senasa.