06 mayo 2024 | 09:31 am Por: Redacción

Gran parte de todo lo exportado tuvo como destino Hong Kong

Agroexportaciones peruanas hacia China sumaron US$ 508 millones en 2023, mostrando un aumento de 12%

Agroexportaciones peruanas hacia China sumaron US$ 508 millones en 2023, mostrando un aumento de 12%
Los productos que más destacaron fueron el arándano, con el 42% de participación; seguido por la uva, con el 36%; y la palta, con el 17%. En conjunto, estos tres representaron más del 95% de todos los envíos.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, el mercado chino ha ido ganando mayor importancia en el sector agrícola peruano y, desde el 2021, este ya se posicionaba dentro del top 3, desplazando al Reino Unido al cuarto lugar. De igual manera, ahora se encuentra disputando el segundo lugar con España, manteniendo una brecha pequeña, la cual podría romperse durante los próximos años.

Con ello, en el 2023, pese a todo el trasfondo ocurrido debido a los problemas climáticos, las agroexportaciones peruanas hacia el gigante asiático llegaron a sumar US$ 508 millones, lo cual fue 12% más que el 2022. Cabe señalar que gran parte de todo lo exportado tuvo como destino Hong Kong (representando el 42% de todos los envíos).

Dentro de los productos peruanos que se llegaron a enviar a China en el 2023, los que más destacaron fueron el arándano, con el 42% de participación; seguido por la uva, con el 36%; y la palta, con el 17%. En conjunto, estos tres representaron más del 95% de todos los envíos.

Por otro lado, algunos nuevos productos que se vieron este año fueron el limón, con poco más de US$ 1 millón exportado; así como pequeños envíos de cebolla y papa. Por otro lado, algunas pequeñas exportaciones que se habían visto en el 2022 con menos de US$ 300 mil no tuvieron continuidad este año, como el jengibre, la nuez de Brasil, la toronja o el piquillo.

Con respecto al arándano, el Perú llegó a exportar un total de 26.319 toneladas por US$ 214 millones, registrando una caída de -27% en volumen, pero sólo -2% en valor respecto a lo reportado en 2022. El precio promedio de la fruta fue 35% mayor, siendo este de US$ 8.15 por kilogramo, lo cual pudo compensar en gran medida la caída del volumen y casi mantener el valor al mismo nivel que el año previo.

En cuanto a las variedades exportadas, la Sekoya, Ventura y Mágica fueron las que predominaron, siendo la presentación fresca la que acaparó los envíos. Por otro lado, de las 32 empresas peruanas que exportaron arándano a China, las que más destacaron fueron Agrovisión Perú S.A.C., con el 16% de participación; y Hass Perú S.A.C., con el 13%.

En segundo lugar, las remesas de uva llegaron a sumar 60.091 toneladas por US$ 184 millones; es decir, 7% más en volumen y 18% más en valor que el 2022. La anticipada cosecha que se tuvo el año pasado, junto a la previsión de escasez para inicios del 2024, jugaron un papel importante, tanto en los envíos anticipados del producto como en la fijación del precio, pues este llegó a subir 10%, dejándolo en US$ 3.05 por kilogramo.

Respecto a las variedades que China adquirió de uva, las que más destacaron fueron la Sweet Globe, Red Globe y Auttumn Crisp, teniendo como única presentación la uva fresca. Por otro lado, de las 50 empresas que llegaron a mandar esta fruta hacia China, las que mayor participación tuvieron fueron Agrícola Don Ricardo S.A.C., con el 13%; y Agrícola Andrea S.A.C., con el 11%.

Cerrando el podio, la palta fue el tercer producto más demandado por el gigante asiático, el cual llegó a adquirir un total de 53.942 toneladas por US$ 88 millones, lo cual fue 80% más en volumen y 53% más en valor que el 2022. Al precio promedio no le fue tan bien, pues tuvo una caída del 15%, cotizándose en US$ 1.64 por kilogramo, pero que, pese a ello, y gracias al gran aumento del volumen enviado, se mantuvo al alza en valor.

En cuanto a las variedades de palta que se exportaron, la Hass fue la que acaparó con casi todos los envíos, dejando un mínimo porcentaje a la Fuerte. De igual forma, la presentación más enviada fue la fresca, con casi la totalidad de participación, dejando unos cuantos envíos a la congelada. Por otro lado, la cantidad de exportadores peruanos que mandaron el fruto hacia el mercado chino fue superior que la de los productos previos, con una aglomeración de 103 empresas, destacando en primera instancia Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 12% de participación; y EyC Export E.I.R.L., con el 11%.

Competencia en el mercado chino
Las principales frutas que exporta el Perú hacia China forman parte de los principales productos de la canasta agroexportadora nacional, como arándano, uva y palta, de los cuales, en algunos casos, el Perú lidera la lista de principales abastecedores en el mundo; pero en el mercado chino, en sólo dos frutos, el Perú encabezó la lista.

En cuanto al arándano, el Perú ha acaparado la mayoría de las exportaciones del fruto hacia China desde el 2019 con una amplia diferencia, dejando muy por debajo a su principal rival, Chile, el cual ha ido perdiendo participación en esta plaza y ha ido disminuyendo sus envíos, dejándolo en el 2023 con menos de US$ 40 millones.

Respecto de la uva, pese a que el Perú es el principal abastecedor mundial del producto, este no fue el que lideró los envíos en el mercado chino en el 2023, sino Australia. Desde el 2019, la uva australiana dio pelea a la peruana, hasta que, en el 2022, el Perú dio un salto exponencial y pudo coronarse como el principal abastecedor en esta plaza, pero ello no se repitió el año pasado. Las adquisiciones de uva australiana dieron un incremento significativo en el último año, dejando por debajo a la peruana, pero con una brecha mínima.

Finalmente, la palta que China ha adquirido más en los últimos años ha sido de procedencia peruana, y ello se repitió en el 2023. Con ello, la brecha con los principales competidores como Chile y México se habría ampliado aún más y ello destacaría en gran medida la preferencia por la palta peruana ante cualquier otra.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: agroexportaciones