Así lo observan Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, Ángel Manero, consultor del sector agrario, y Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Agraria.pe los convocó para conversar sobre las perspectivas del sector agroindustrial en 2014.
Por: José Carlos León Carrasco/Joel Cruz Luyo
Lima, 12 de febrero 2014 (Agraria.pe) Los productos de agroexportación de Perú deberían consolidar su presencia en Brasil y México. Para ello, el Estado debería ayudar a los empresarios a resolver las trabas burocráticas impuestas por dichos mercados, opinaron tres especialistas del sector agrario.
Según el consultor del sector agrario Ángel Manero, nuestro país debería invadir comercialmente el mercado brasileño, para lo cual debería existir un agregado comercial en cada estado de Brasil, sugirió. De esta manera, se podrían resolver las trabas que supone exportar a dicho país e identificar los gustos de la población y las tendencias de dicho mercado, apuntó.
“El mercado brasileño, por población e ingresos, es un mercado muy importante. No solamente por el tema hortofrutícola. Brasil es un mercado interesante para productos de panllevar y agroindustriales. Ahí tenemos muchas oportunidades. Para eso necesitamos apoyo del gobierno para ingresar”, explicó.
Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), destacó la necesidad de desarrollar actividades de inteligencia comercial para saber cuáles son los países potenciales para nuestra oferta agroexportadora y fortalecer la participación en ferias comerciales en dichos mercados.
En ese sentido, señaló que México es una ¨opción interesante¨, pero primero se necesita la intervención del Estado para “desenredar” las cuotas de exportaciones que ese destino ha establecido para los envíos peruanos. Asimismo, resaltó que también se debe apostar por conquistar nichos de mercado con productos orgánicos, naturales (funcionales) y étnicos, ya que la población mundial busca consumir productos saludables.
Por su parte, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, señaló que los envíos hortofrutícolas de Perú seguirán enfocados en el Hemisferio Norte (América del Norte, Europa y Asia) y no en mercados del Hemisferio Sur.
“Lo que sucede es que los mercados ubicados en el Hemisferio Sur (como Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia) están en la misma latitud que nosotros, lo que significa que producen frutas y hortalizas en la misma época que Perú. Entonces, no tiene mucho interés enviar dichos productos con precios altos, cuando producen en la misma temporada”, explicó.
Las alianzas traen ventajas
Sobre la posibilidad de que las empresas agroexportadoras firmen alianzas comerciales con sus pares de otros países para conquistar terceros mercados, los tres especialistas coincidieron en que es una acertada medida, que permitiría sobre todo afianzarse en el gigante mercado de Asia.
Al respecto, Fernando Cilloniz dijo que dichas alianzas ya existen desde hace años entre empresas peruanas y chilenas y le han abierto a Perú las puertas de los clientes de Chile, alentando las agroexportaciones.
Ángel Manero destacó que dichas alianzas les permiten a las empresas abastecer de forma conjunta durante todo el año productos como palta, uva y arándanos. Esta estrategia permite fidelizar clientes y mercados en un escenario en el que los grandes supermercados prefieren trabajar con un solo proveedor.
Según agregó, mediante las alianzas las empresas disponen de mayores volúmenes para exportar, lo que les da “fuerza” para negociar las tarifas de transporte (fletes) con las navieras.
Para Hernani Larrea, la principal ventaja de las alianzas de complementariedad es que las empresas nacionales se aprenden el know how de su socio.
Dato:
-En la segunda parte del conversatorio los especialistas intercambian puntos de vista sobre las siguientes preguntas:
-¿Cuánto ha beneficiado al sector agroexportador el despegue en Perú de la formación de profesionales en agronegocios? (Minuto 00’ 54”)
-¿Cuán importante y rentable es realizar alianzas de exportación entre empresas de diferentes países? (Minuto 5’ 47”)
-¿Cuáles son los nuevos mercados que se perfilan como potenciales para la agroexportación este año? (Minuto 13’ 32”)
Si desea ver la primera parte del conversatorio, haga click en el siguiente enlace: http://agraria.pe/perspectivas-para-el-sector-agroexportador-en-2014