23 junio 2016 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy es el referendo para conocer si británicos permanecen o no en la U.E.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A REINO UNIDO NO SE VERÍAN AFECTADAS EN CASO SE SEPARE DE LA U.E.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A REINO UNIDO NO SE VERÍAN AFECTADAS EN CASO  SE SEPARE DE LA U.E.

Los principales productos de agroexportación de Perú hacia el Reino Unido son cítricos, paltas, uvas, espárragos, entre otros.

(Agraria.pe) Hoy  los británicos decidirán, mediante un referendo, si el Reino Unido permanece o no como miembro de la Unión Europea (U.E.). En un escenario así, es pertinente preguntarse qué efectos podría generar su eventual retiro de esta comunidad político-económica en nuestras agroexportaciones; más si consideramos que Perú cuenta con TLC y permisos fitosanitarios para exportar hacia la comunidad europea como bloque pero no a Gran Bretaña. 

Agraria.pe conversó con el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, quien indicó que no cree que se vean perjudicadas las agroexportaciones peruanas hacia Reino Unido.

“Todos los retiros de los países miembros de estos bloques económicos tienen gradualidad. Cuando Venezuela se retiró de la Comunidad Andina ellos tenían que seguir cumpliendo la norma andina por cinco años, seguramente algo de eso existe en la legislación europea”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que tiene que haber un periodo de transición para que Reino Unido construya también su marco regulatorio para el acceso de productos. Cabrera Barnechea destacó que los principales productos de agroexportación de Perú hacia el Reinlo Unido son uvas, paltas, cítricos, espárragos, entre otros.

Condiciones de apertura comercial se mantiene por algunos años
Por su parte, un especialista en agronegocios globales, quien prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que en todos los acuerdos de integración cuando uno de los miembros se retira enfrenta cláusulas restrictivas para que por algunos años mantenga las condiciones de apertura comercial.

“Si bien es cierto en el caso del retiro de Reino Unido de la Unión Europea puede ser por temas políticos o migratorios, el comercio logra vencer esas barreras”, sostuvo la fuente. 

“Una hipotética separación tendría que tener un acuerdo de la continuación de los acuerdos de apertura Reino Unido – Unión Europea y también para terceros porque la articulación de los sistemas de integración es un tema en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Citó el caso de la Comunidad Andina, en donde si un Estado miembro se retira, las condiciones normativas se preservan por cinco años “es como un mutuo disenso en un divorcio, es decir comparten cosas”.

En ese sentido, señaló que las condiciones de mercado se mantendrían y lo que cambiaría son las condiciones de otro tipo que no necesariamente afectarían el sector agrícola. “Lo que se prevé es que de darse esta separación no afectaría en lo sustancial a las agroexportaciones peruanas”, finalizó.

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios