(Agraria.pe) En septiembre del 2024, las agroexportaciones peruanas hacia España alcanzaron un valor de US$ 70.4 millones, reflejando un alza de 45.45% respecto a los US$ 48.4 millones del mismo mes del 2023. Este crecimiento se le atribuyó a productos como la palta y el cacao, que mostraron variaciones importantes en volumen y valor.
De toda la canasta agroexportadora, la palta se consolidó como el principal producto enviado hacia España, con un 26% de participación. Fueron 7.500 toneladas despachadas, representando un aumento del 57% con respecto a las 4.789 toneladas enviadas el año previo. Y en términos de valor, alcanzó los US$ 18.3 millones, con un incremento de 48% frente a los US$ 12.3 millones del 2023. El precio promedio experimentó una ligera disminución de -5%, pasando de US$ 2.58 por kilogramo en el 2023 a US$ 2.44 en el 2024.
En segundo lugar, el espárrago fue otro de los productos que más se despachó hacia el mercado español (10% de participación). Este producto registró un ligero crecimiento en volumen, alcanzando las 1.809 toneladas, lo que representó un aumento de 7% en comparación con las 1.694 toneladas exportadas en septiembre del año anterior. A pesar de esta alza en la cantidad, el valor exportado mostró una disminución de -7%, pasando de US$ 7.4 millones en el 2023 a US$ 6.9 millones en este año. Esta reducción también se reflejó en el precio promedio por kilogramo, que cayó -13%, cotizándose en US$ 3.80.
El que cerró el podio fue el cacao, el cual llegó a sorprender con un crecimiento excepcional, ganando mayor relevancia en el mercado español. En septiembre del 2024, la exportación de cacao alcanzó las 1.138 toneladas, en contraste con las 75 toneladas enviadas el año pasado. En valor, el producto registró un salto importante al llegar a los US$ 6.8 millones, frente a los US$ 266.000 del 2023, lo cual implicó un crecimiento de más de 25 veces. Además, como se ha estado viendo a lo largo del año, el precio promedio por kilogramo de cacao aumentó significativamente en esta plaza, pasando de US$ 3.54 a US$ 6.01. Con ello, logró incrementar su participación en el total exportado a un 10%.
En términos de infraestructura, el principal canal de salida de estos productos hacia España fue la vía marítima, destacando el Terminal Portuario de DP World, que concentró el 45% de las exportaciones. Le siguieron APM Terminals, con 26%; Terminales Portuarios Euroandinos, con el 15%; y el Terminal Portuario General San Martín Paracas, con el 8%. La vía aérea, mediante el Aeropuerto Jorge Chávez, representó el 6% de los envíos.
Finalmente, entre los principales exportadores que participaron este mes, destacaron Virú S.A., que lideró con un 15% de participación del total exportado; seguido por Green Perú S.A. y Novoliz S.A., ambos con una participación del 6%.
Fuente: Fresh Fruit