11 noviembre 2014 | 08:36 am Por: Redacción

Señaló Adex

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON 28% DURANTE ENERO-SETIEMBRE

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON 28% DURANTE ENERO-SETIEMBRE

Crecimiento se debe a una mayor demanda de los destinos ya existentes, el ingreso a nuevos mercados y el adelanto de cosecha de la palta, uva y mango, por el fenómeno de El Niño.

 

Por: Redacción

 

Lima, 11 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Entre enero y setiembre, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2.909.7 millones, cifra que representó un incremento de 28.1% en relación al mismo periodo de 2013, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

 

Según señala el gremio exportador, este resultado responde a una mayor demanda de los destinos ya existentes, el ingreso a nuevos mercados y el adelanto de cosecha de la palta, uva y mango, por el fenómeno de El Niño.

 

Al respecto, la gerente de Agro de ÁDEX, Giannina Denegri explicó que los nuevos destinos en Asia, Europa y Centroamérica impulsaron el subsector. “En Asia están Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y Taiwán; en Centro América, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala; en Europa, los Países Nórdicos”, detalló.

 

Refirió que Turquía ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestras exportaciones no tradicionales. “Es un país agrícola y un gran exportador de frutas frescas, sin embargo tiene una gran dependencia de las importaciones, especialmente de frutas tropicales y duraznos, ya que su producción local no tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda”, anotó.

 

Entre los destinos de nuestras agroexportaciones no tradicionales, el ranking es liderado por Estados Unidos con US$ 864.8 millones, siendo sus principales demandas palta, espárragos, quinua y mango. Le sigue Países Bajos, con US$ 423.6 millones y España, con US$ 190.8 millones. “La palta, espárrago, pimiento piquillo y alcachofa son los productos más importantes”, señaló.

 

Agregó que el incremento de los envíos a Estados Unidos en un 31.7% se debe a que los habitantes de esa nación optan por el consumo de productos saludables y más frescos. “Es una tendencia saludable que se refleja en mayores envíos de espárragos, paltas, mangos, quinua, alcachofa, cebolla, uva y cítricos”, indicó.

 

Señaló que los mercados que evolucionaron favorablemente fueron Rusia, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Gambia, Mauritania y Malasia.

 

Giannina Denegri resaltó el crecimiento experimentado por el aceite de palma (489.5%), destacando que se debió por el ingreso a nuevos mercados como Holanda y Brasil y el incremento de los despachos a Ecuador, Chile y República Dominicana. “El 97% de la oferta de aceite de palma lo tiene Alicorp S.A.”, dijo.

 

Entre las principales empresas agroexportadoras se ubicaron Camposol S.A., Alicorp S.A., Gloria S.A. y DanPer Trujillo S.A.C.

 

Dato

 

. Las agroexportaciones a Cuba se incrementaron en 146%, principalmente por los envíos de galletas dulces y saladas, manjar blanco, carnes, despojos de comestibles de pavo y vino. Las principales empresas exportadoras a este destino fueron Industrial Teal S.A., Gloria S.A, San Fernando y Viña Tacama.