Se espera un crecimiento no menor al 7%, gracias a los mayores envíos de espárragos, uvas, paltas y cítricos. En tanto, las agroexportaciones Tradicionales se estacionaron a raíz de la caída de los envíos de café, causada a su vez por la incidencia de la Roya Amarilla. En este caso, crecerían 4%.
Por: Ani Torres
Lima, 21 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Con un crecimiento de 7% durante el 2013, las agroexportaciones No Tradicionales culminarán el año con un balance positivo, mientras que las Tradicionales crecerán a nivel global sólo en 4%, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
Según dijo, las agroexportaciones No Tradicionales deberán cerrar el año con un crecimiento no menor al 7% respecto al año 2012, lo que significaría un balance positivo. Así, resaltó que los productos más exportados durante el año fueron los espárragos, las uva, las paltas y los cítricos.
Respecto a las agroexportaciones Tradicionales, sostuvo que por la caída de las exportaciones de café -causada por el impacto de la enfermedad de la roya amarilla-, su crecimiento se estacionaría, cerrando el año en 4%.
De otro lado, señaló que Adex se comprometerá durante 2014 a levantar las barreras y restricciones que impiden a los empresarios avanzar. Según añadió, son 105 barreras identificadas que impiden el desarrollo y la competitividad.
Ante ello, sostuvo que se trabajará con todos los sectores involucrados en el desarrollo de la innovación, la logística e infraestructura y la seguridad jurídica y personal, los cuales serán los principales temas en la agenda del gremio el próximo año.
Mayor seguridad
Por otro lado, Amorrortu recomendó al nuevo premier, César Villanueva, trabajar de inmediato el tema de seguridad ciudadana, ya que estaría frenando la inversión a nivel nacional. En ese sentido, advirtió que algunos socios reportaron ante Adex haber sido víctimas de robos y extorsiones. No descartó que muchos otros no se atrevan a denunciar este tipo de delitos por miedo.
“La seguridad física y jurídica caminan juntos. Por eso, ahora tenemos problemas para que se invierta más. Para que lleguen las inversiones se necesita de estabilidad física y jurídica, de lo contrario el país no se desarrolla. Además, genera que los inversionistas lleguen y nos miren con lupa”, lamentó.
Dato
- Estas declaraciones se brindaron en el marco de la III Convención Internacional del Sector Importador IMPO 2013¨, realizada ayer en Lima.