04 enero 2018 | 07:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz

Agroexportaciones crecerían entre 10% y 15% este año

Agroexportaciones crecerían entre 10% y 15% este año

Existe gran entusiasmo de los empresarios agrícolas por invertir en las provincias de Palpa y Nazca, donde vienen instalándose cultivos de palta, mandarinas y uvas, principalmente.

(Agraria.pe)
El 2017 fue un año positivo para las agroexportaciones peruanas, no solo por el mayor volumen despachado sino también por los precios obtenidos, indicó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.

Agregó que este buen comportamiento se debió a la presencia de El Niño costero, que a pesar que fue negativo en la zona urbana, fue positivo para la agricultura, ya que la disponibilidad de agua beneficia a los cultivos.

Destacó que en el año que acaba de culminar el crecimiento del sector agroexportador se dio prácticamente en todos los cultivos, principalmente en arándanos y paltas, a pesar que en algunas regiones si presentaron daños como el caso de la uva de mesa en Piura.

“Es seguro que en el 2018 la producción de uva de mesa en Piura se va levantar con mucha fuerza porque los acuíferos se están recuperando y los reservorios están llenos”, sostuvo.

En ese sentido, proyectó que en el presente año, las agroexportaciones peruanas crecerían entre 10% y 15% respecto a lo alcanzado el 2017, impulsado precisamente por cultivos como palta, espárragos, arándanos, uvas de mesa, entre otros.

“Hay un cambio de hábitos de consumo en la humanidad sobre todo en países de Europa, Norteamérica y Asia hacia cultivos nutritivos y sanos (bajo en grasas y azúcares) donde destacan las frutas y hortalizas, para beneficio de los peruano”, comentó.

Señaló que nuestro país es el más beneficiado en esta tendencia  alimentaria debido a que en este sector somos más competitivos que  Argentina, Brasil, Australia, inclusive California (Estados Unidos), entre otros,  que son nuestros competidores, lo que nos permite tener mayor crecimiento comparado con los otros países.

Indicó que las nuevas irrigaciones, permitirá incrementar la frontera agrícola en Perú, sin embargo dijo que actualmente el crecimiento viene por la sustitución de cultivos, es decir reemplazando cultivos precarios de bajo valor por cultivos de alto valor como frutales, lo que  permite a nuestro país seguir desarrollándose en el sector.

“Estamos dominando el mercado de frutas y hortalizas a nivel mundial. Está sucediendo un fenómeno extraordinario en Perú y no para y seguirá por los próximos 10 o 15 años y esto no solo sucede en la costa, la sierra también participa con cultivos como palta y quinua que sorprenden al mundo”, manifestó.

Alto dinamismo en Palpa y Nazca
En otro momento, el gobernador regional de Ica, destacó que existe un entusiasmo enorme de los empresarios agrícolas por invertir en las provincias de Palpa y Nazca (aparte de Ica, Chincha y Pisco).

“Hoy día hay una corriente de inversión muy interesante en Palpa y Nazca. También en Arequipa, que a pesar de ser un gigante y tener valles muy productivos sigue dormida. Se vislumbra cada vez más que Perú será la primera potencia frutícola a nivel mundial”, señaló.

Agregó que en Palpa y Nazca se están instalando principalmente palta (por su buen precio), pero atrás vienen cítricos (mandarinas sin semillas básicamente) y uva. Otro cultivo es granada pero es un mercado más chico y las áreas son menores. “Las nuevas inversiones de palto en Palpa y Nazca son de cientos de hectáreas cada emprendimiento, en cambio en granada hablamos de 30 o 40 hectáreas por emprendimiento”.
Etiquetas: agroexportaciones