29 diciembre 2013 | 10:12 pm Por: Redacción

Dijo el director de exportaciones de PromPerú

AGROEXPORTACIONES CERRARÍAN 2013 CON 8% DE CRECIMIENTO

AGROEXPORTACIONES CERRARÍAN 2013 CON 8% DE CRECIMIENTO

Pese a haber crecido 7% menos que el año pasado, el director de Exportaciones de PromPerú, señaló que es una cifra positiva. Por otro lado, expresó que se deben fortalecer los mercados consolidados y explorar nuevos proveedores.

 

Por Mayu Herencia Ch.

 

Lima, 30 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones de productos agrícolas crecerían 8% este año, dijo el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz. 

 

Al respecto, señaló que, a pesar de atravesar una crisis en la producción de cultivos tradicionales como el café y de haber crecido el año pasado 15%, 8% resulta una cifra positiva para el sector.  

 

“Si bien es cierto que creció hasta el 15%, esta coyuntura internacional se cruza con algunos fenómenos. Por ejemplo, nosotros exportamos cafés especiales, pero tenemos el problema de la roya y hay factores que independientemente de la demanda, que está ahí, internamente han afectado estacionalidades en algunos cultivos”, dijo.

 

Por otro lado, expresó que el Perú debe seguir promoviendo la exportación de frutas y hortalizas frescas y productos procesados para seguir creciendo. “El Perú está en la línea correcta por promover la fruta y hortaliza frescas, además de hacer desarrollo en los procesados”, señaló.

 

Proyecciones

 

Para el director de exportaciones, un punto importante para el próximo año es fortalecer los mercados ya consolidados como Estados Unidos y Europa. Además, dijo que el Perú debería explorar mercados en Asia y Oriente Medio, que presentan una gran oportunidad para las agroexportaciones. 

 

“Perú debe consolidarse en los mercados de EE.UU. y Europa. También se debe explorar el mercado asiático donde hay una inmensa oportunidad. Perú tiene acuerdos comerciales. Hay que penetrar el mercado asiático con espárrago, uvas y mangos, que son los productos que a nivel mundial se conocen. Y esos productos son las locomotoras para la segunda tanda de productos que estamos desarrollando”, se refirió al respecto.

 

Paz brindó estas declaraciones en el marco de la presentación del III Encuentro Empresarial Andino a mediados de diciembre pasado. El evento, organizado por la Comunidad Andina (CAN),  proyecta reunir en Lima a representantes de 600 empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile del 29 al 30 de abril de 2014.