25 marzo 2015 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló presidente de la Comisión de Agro de Adex, Carlos Lozada

AGROEXPORTACIÓN ALCANZÓ CRECIMIENTO PROMEDIO DE 20% EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

AGROEXPORTACIÓN ALCANZÓ CRECIMIENTO PROMEDIO DE 20% EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

Para este año se mantendría dicho porcentaje de crecimiento si el clima y los precios internacionales son favorables.

(Agraria.pe) Entre el 2000 y 2014, las agroexportaciones peruanas presentaron un crecimiento promedio de 20%, señaló el presidente de la Comisión del Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada Zingoni.

Destacó que este porcentaje de crecimiento podría mantenerse este año, si el clima y los precios internacionales de algunos productos tradicionales como el café, son favorables, factor que dependerá de cómo van la cosechas de ese producto en otros países.

Asimismo, indicó que hay sectores muy dinámicos y con crecimientos importantes como las uvas, granadas, paltas, entre otros. Además, resaltó que se están haciendo inversiones importantes en berries, dátiles, higos y variedades patentadas de cítricos.

“En general, creemos que el incremento será sostenido, pero percibimos una disminución del ritmo, lo que sería peligroso porque podría comprometer inversiones futuras que significan el crecimiento de los próximos años”, comentó.

En ese sentido, detalló que años anteriores el ritmo de crecimiento del sector agroexportador era de 28% o 27% y ahora es de 20%.
 
Preocupaciones del sector

Por otro lado, Carlos Lozada, señaló que al sector agroexportador le preocupa algunas de las medidas económicas dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que han sido poco alentadoras y poco promocionales del sector No Tradicional, como la reducción del drawback.

Asimismo, manifestó que la competencia es muy fuerte y Perú afronta sobrecostos internos que le restan competitividad como el déficit en infraestructura (en tema vial fluvial, ferroviario puertos, aeropuertos), la tramitología que traba el desarrollo de nuevos proyectos, etc.

Datos

. El presidente de la Comisión del Agro de Adex brindó estas declaraciones en el marco de la conferencia de prensa del lanzamiento del XVI Almuerzo Agroexportador, en la que estuvo acompañado por Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Jorge Amaya, director de Negocios Pecuarios del Minagri.

. El XVI Almuerzo Agroexportador se realizará el 31 de marzo en el Swissotel. Este evento reunirá a líderes del rubro, representantes de instituciones públicas y privadas, productores, entre otros de la cadena agroexportadora. En el evento se abordarán temas como: El balance de la campaña agroexportadora 2014; Perspectivas y medidas de promoción para el sector agroexportador; Mincetur y Promperú, promoviendo las agroexportaciones; Tendencias y desafíos para la agricultura y la alimentación. Además se premiarán a representantes del sector.

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios