El incremento del número de clientes atendidos por Agrobanco en el año 2013, fue de 72%, subiendo de 27 mil, en el 2012, a 44 mil en el año que finaliza.
Por: Redacción
Lima, 30 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco), cerró el ejercicio 2013 con un saldo de colocaciones de S/.850 millones, que representa un crecimiento de 117%, frente al registrado en el año 2012, que fue de S/.411 millones.
En este resultado destaca la distribución de la cartera que en un 80% se orientó a financiar actividades productivas en sierra y selva, así como el crecimiento de las colocaciones de primer piso que llegaron a S/.818 millones, cifra que representa un aumento en 123% al del año anterior. Los créditos de mediano y largo plazo (más de 3 años) representan el 57% de la cartera.
Agrobanco atendió a uno de cada cinco créditos del sistema financiero, destinados al sector agropecuario, con una variedad de productos financieros adaptados a la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria, forestales e industria maderera, con un enfoque dirigido hacia la capitalización del campo.
El incremento del número de clientes atendidos por Agrobanco en el año 2013, fue de 72%, subiendo de 27 mil, en el 2012, a 44 mil en el año que finaliza. De acuerdo al reporte anual de gestión, en los últimos 12 meses, se han incorporado más de 16 mil nuevos clientes al banco, entre pequeños y medianos productores y empresarios agroindustriales y exportadores.
Crecimiento de cartera de clientes
La mora contable, que mide la calidad de cartera del Agrobanco, cerró con un promedio de 2%, uno de los más bajos del sistema financiero nacional. Además las utilidades alcanzadas llegaron a S/.25 millones, luego de haber cumplido con pagar más de S/.16 millones de impuesto a la renta, regularizando compromisos fiscales pendientes o diferidos de administraciones anteriores.
Al respecto el Agrobanco ha proyectado para el 2014, llegar a un saldo de colocaciones de S/.1.5 millones y atender a un total de 85 mil clientes.
Resultados especializados
El Banco Agropecuario también dedicó recursos y esfuerzo institucionales para hacer frente a los efectos negativos causados por la roya amarilla en los cafetales del país. En ese sentido, en el marco de la emergencia declarada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), atendió a 11.138 cafetaleros con recursos para compra de deuda, renovación de cafetos y reprogramación, por más de S/. 128 millones.
De otro lado, la gestión positiva de Agrobanco fue reconocida con el grado de inversión por las calificadoras internacionales Standard & Poors (BBB-) y Fitch Ratings (BBB+), dejándolo expedito para gestionar recursos, en condiciones ventajosas y competitivas en el mercado de capitales nacional e internacional, como ya lo hizo con el Banco Nacional de Panamá.
Agrobanco avanzó en la ruta a convertirse en banca transaccional, para realizar operaciones pasivas a través de ventanillas propias como ahorros, cuentas corrientes, transferencias, etc., logrando avances importantes en sus oficinas habilitadas en Huacho, Cañete, Chepén, Iquitos, Villa Rica y Oxapampa. Para el 2014, todas sus oficinas brindarán estos servicios.
En la misma línea, la red de oficinas de atención aumentó. Hoy, Agrobanco tiene 72 puntos de atención en todo el país, entre agencias regionales, oficinas especiales y centros de atención remota. En el 2014, se estima contará con 70 agencias regionales y oficinas especiales con autonomía.
Datos
• Principales productos y cultivos financiados: Café, uva, engorde de ganado, arroz, papa, maíz amarillo duro, maquinaria agrícola, caña de azúcar, olivo, extracción de madera.
• El saldo de cartera del café es de S/149 millones y la tasa de morosidad de 1%.
• 6,936 operaciones crediticias accedieron al Seguro Agrícola.
• 96.8% de colocaciones fueron de primer piso, frente a 3.2% de segundo piso.
• 20% de los créditos de Agrobanco, fueron otorgados a mujeres productoras.