21 abril 2022 | 09:20 am Por: Redacción

Balance y perspectivas

Agrobanco: “Proyectamos cerrar en azul y lograr la autosostenibilidad financiera del banco”

Agrobanco: “Proyectamos cerrar en azul y lograr la autosostenibilidad financiera del banco”
César Quispe, presidente del directorio de Agrobanco, explica cómo la reestructuración interna ha permitido que el banco alcance la autosostenibilidad este año tras estar al borde de la intervención en el 2018.

(Agraria.pe) ¿Cuál fue la estrategia de restructuración de Agrobanco?

La Ley N° 30893, que reestructura el banco, nos obliga a otorgar créditos a pequeños productores y de no más de 15 UIT (S/69,000). El proceso inició en el 2020 y en el 2021 entramos con bastante fuerza a modificar la normativa interna del banco, desde el reglamento de crédito, la evaluación crediticia, los riesgos, la autonomía de oficinas... Además, hicimos control de gastos e hicimos crecer la cartera casi seis veces más desde el 2020 al 2021 para generar ingresos financieros que nos permitan cubrir los gastos operativos. Afortunadamente, nos ha dado resultado porque el crecimiento de la cartera es sana, el índice de morosidad [de la cartera nueva desembolsada desde agosto del 2018] cierra marzo en 1.6%.

Cierran el primer trimestre con utilidades positivas. ¿Esperan cerrar el año en azul?

Proyectamos a diciembre cerrar en azul y ya lograr la autosostenibilidad financiera del banco. Continuamos dando pasos para consolidar más nuestra cartera. Debemos estar por encima de los S/350 millones, lo que nos va a dar suficientes recursos para mantener los costos operativos del banco. Tenemos periodos difíciles en la agricultura, en especial con la subida del fertilizante. Por tanto estamos monitoreando cultivo por cultivo y zona por zona porque cualquier desbalance va a impactar nuestra cartera, y por ende, en las provisiones y los resultados.

¿Cómo lograron aumentar las colocaciones de S/5.7 millones mensuales a S/34 millones en un año?

Hemos trabajado mucho con los gobiernos regionales, especialmente con las direcciones regionales agrarias, quienes nos prestaron espacios para instalar oficinas administrativas y nos traían productores que necesitaban créditos. También ha habido alianzas con otros organismos como Devida en la selva, quienes nos apoyaron con el perfilamiento de clientes. Ello nos ha permitido crecer sanamente la cartera. Aspiramos a que estas alianzas sean más fuertes.

¿Cómo van a consolidar esta estrategia?

Estamos ya en una fase de prueba de un aplicativo que va a permitir sistematizar lo hemos estado haciendo. Con el aplicativo los mismos gobiernos regionales u organizaciones de productores van a poder ingresar la solicitud de créditos, nosotros haremos la evaluación en línea y entraremos en la etapa final cuando estén precalificados los productores. Nos permitirá crecer sin necesidad de abrir tantas oficinas.

En el 1T22 colocaron S/212.2 millones a más de 24,000 pequeños productores agropecuarios. ¿Cuánto esperan crecer en clientes y colocaciones este año?

Nosotros damos crédito con dos fondos: Agroperú y fondos propios. Con ambos aspiramos colocar más de S/1,000 millones a fin de año y a más de 100,000 productores. 

¿Cuál es su ticket promedio ahora?

Hoy solamente estamos dando a pequeños productores cuyo ticket promedio son S/10,000. Hasta antes del 2018 el banco otorgó varios millones, es la cartera pesada que tenemos de casi S/600 millones, son grandes deudores. A marzo estamos provisionado casi al 100% toda la cartera atrasada porque todos esos créditos ya están judicializados. En los próximos meses van a iniciarse algunos remates y vamos a tener fondos de ahí también. 

¿Lograrían en el corto plazo que la mayoría de la cartera sea minorista? Hoy el segmento no minorista es de 61%....

Vamos a tener [el segmento minorista] hasta que logremos hacer la recuperación total y esto va a ir al ritmo del Poder Judicial. Como el monto total está casi al 100% provisionada, su impacto financiero es casi cero. Por el contrario, con su recuperación tendremos importantes ingresos y mejoraremos sustancialmente la parte patrimonial.

¿Eso cuánto ayudaría a la mora total? Si bien la nueva cartera minorista tiene una morosidad de 2%, la mora total roza el 74%...

Esa es la mochila pesada que tenemos y que desdibuja todo nuestro esfuerzo. Si se ve el consolidado, todavía presentamos una mora bastante alta. Nos hubiera gustado hacer una especie de banco bueno y banco malo, pero lamentablemente no es posible. Vamos a ver en los próximos meses un banco en azul, pero con una morosidad bastante alta y no nos queda otra que seguir con el trabajo que estamos haciendo.

La cartera nueva viene ganando espacio en la cartera total y proyectan recuperaciones de S/38 millones y S/17 millones este año para la antigua cartera minorista y la no minorista, respectivamente. ¿Qué medidas se están tomando con ambas?

En el caso de la no minorista, estamos reforzando el aspecto legal de las cobranzas judiciales. Estamos sacando algunas campañas especiales para deudores menores a S/1.5 millones, les estamos dando mayores facilidades para que nos puedan cancelar el 100% de capital más el porcentaje de los intereses sin mora, dependiendo de la valuación de la garantía. Esto fue lanzado en marzo y vamos a monitorear cómo nos va.

Y respecto a los minoristas —cuya cartera atrasada corresponde más o menos a S/120 millones, casi cinco veces menor a la anterior— tenemos una campaña ‘Deuda cero’ porque hay deudores que nos deben cinco a siete años y la deuda se ha triplicado o cuadruplicado. Ello nos ha permitido recuperar S/25.3 millones, más de 1,500 productores se han acogido al programa.

Respecto a las tasas de interés, Agrobanco informó que a través del Fondo Agroperú los créditos entregados tienen una tasa anual de 3.5%. Mientras que con los créditos directos, la tasa varía entre 5% a 12%. ¿Las tasas aumentarán? 

Entendemos que el fondo Agroperú de Midagri aún va a mantener 3.5% este año. Por el lado de Agrobanco, nuestra tasa técnica es en promedio 29% anual, pero con FIFPPA (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario) se subsidia la tasa en promedio de 8%.

¿Cómo ha evolucionado el tema patrimonial?

Hay que destacar el rol de Fonafe porque nos han aprobado aumentos de capital en función a cumplimiento de metas. En julio del 2021 nos transfirieron S/30 millones y en diciembre hicieron un aumento de S/40 millones. Pero dado el ritmo de crecimiento del banco, necesitamos mayores recursos porque la única fuente de financiamiento es el capital social y el único que lo puede aportar es el Estado. Entonces, hicimos un plan de reestructuración 2022-2024 que tenemos aprobado por S/70 millones, que nos va a permitir lograr ya el punto de equilibrio.

Recientemente el Plan de Emergencia Agrario decretó que se redefinirá el Fondo Agroperú, priorizando la atención a los clientes no bancarizados y la reinserción de pequeños productores al sistema financiero. ¿Esto los beneficia?

Vamos a estar a la espera de los lineamientos que apruebe el Midagri. Sería un excelente complemento porque atienden a los no bancarizados, arriesgan un capital pequeño de hasta S/30,000 en determinadas zonas y cultivos. Los que logren pasar ese proceso pueden bajar su riesgo y acceder a fondos de Agrobanco en mayores montos y a algunos financiamientos especiales. El Fondo Agroperú ha apoyado bastante al banco el año pasado en colocaciones. En promedio más de 55% ha obtenido créditos por primera vez con Agrobanco y el fondo Agroperú durante el 2021.

¿Cuáles son sus metas a cierre de año?

Primero, este año es el inicio de la transformación digital del banco, es un paso inevitable para controlar nuestros costos y ser más eficientes. Es una de las prioridades del directorio. Segundo es mantener los resultados positivos hasta diciembre porque la meta es que la cartera siga creciendo para que le dé la autosostenibilidad financiera al banco. La otra meta es tener un banco bueno en sus diversos indicadores a efecto de que el gobierno pueda transferir mayores recursos, porque ya tendríamos un banco en capacidad de colocar sanamente.

¿Ven riesgos para lograr estos objetivos?

Hemos hecho un escenario bastante pesimista y las proyecciones nos siguen diciendo que vamos a terminar en azul este 2022. De todas maneras, vamos a ir monitoreando porque es un tema bastante cambiante. Nos preocupa que los costos de los pequeños productores hayan aumentado, pero sus ingresos casi no han variado. Esto resta productividad y empobrece más al pequeño productor, y a pesar de ello está cumpliendo con sus pagos.

 

Fuente: semanaeconomica.com

 

Etiquetas: Agrobanco