Gracias a los recientes créditos tomados en el mercado de capitales, el Banco Agropecuario asegura que posee los recursos financieros suficientes para atender a los agroexportadores. Financiarían no sólo operaciones de comercio exterior, sino también diferentes etapas productivas.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 19 de mayo 2014 (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) planea otorgar créditos a empresas y organizaciones agroexportadoras, anunció el presidente de dicha institución, Hugo Wiener Fresco, en entrevista con Agraria.pe.
Al respecto, aseguró que actualmente la entidad financiera que preside posee capacidad financiera suficiente como para destinar préstamos al segmento agroexportador, gracias a los recientes créditos tomados en el mercado global de capitales. Cabe recordar que en abril pasado Agrobanco obtuvo un crédito de US$165 millones del banco alemán Deutsche Bank y otro de US$30 millones del banco Bladex de Panamá para financiar actividades productivas y de comercio exterior.
“Si yo prestara sólo el capital del banco sería ilegítimo que le prestara dinero a clientes grandes, pero si conseguimos plata en el mercado de capitales al costo de dicho mercado, ¿por qué no prestarle a todos los que me puedan pagar?”, analizó.
En ese sentido, destacó que muchas organizaciones agroexportadoras están cubiertas por bancos privados, pero ¨no en la medida que se cree¨, porque ¨mayormente la banca privada toma la parte de menor riesgo del negocio, que es el comercio exterior en sí¨. Según explicó Wiener Fresco, este tipo de créditos (de comercio exterior) no cubre la parte más complicada del negocio, que es la que se extiende desde la siembra hasta la primera producción y dura alrededor de 3 años.
“Ningún banco plantea el caso de prestar dinero y no pagar los primeros tres años. En la medida que nosotros lo hagamos podremos captar muchos clientes que sienten que la banca privada no los acompaña y les impide tener un flujo positivo”, aseveró.
Wiener Fresco aclaró que el hecho de que Agrobanco incorpore este tipo de clientes a su cartera no significará que desatenderá a sus segmentos tradicionales. “Nuestra prioridad son los pequeños productores; prestaremos a todos los que califiquen para que se les otorgue créditos”, subrayó.
Dato
. El presidente de Agrobanco indicó que la tasa de interés más baja de la institución actualmente es de 12% y aplica para créditos para tierras otorgados a pequeños productores. La segunda tasa más cara de interés de Agrobanco es la del programa “profundización financiera”, que funciona como un mecanismo de microfinanzas rurales, sostuvo.