04 abril 2023 | 09:09 am Por: Redacción

La cartera bruta del banco alcanzó los S/ 861.1 millones con 29.218 clientes

Agrobanco muestra tendencia positiva en sus resultados financieros al cierre de febrero de 2023

Agrobanco muestra tendencia positiva en sus resultados financieros al cierre de febrero de 2023
El banco registró una utilidad neta de S/ 13 millones y mejoró su rentabilidad con un ROA del 12.3% y un ROE del 16.7%, superando a las empresas de créditos, cajas rurales y cajas municipales en varios meses consecutivos.

(Agraria.pe) En el informe financiero de febrero de este año, Agrobanco presentó resultados positivos en su rentabilidad y solidez financiera. El banco registró una utilidad neta de S/ 13 millones y mejoró su rentabilidad con un ROA del 12.3% y un ROE del 16.7%, superando a las empresas de créditos, cajas rurales y cajas municipales en varios meses consecutivos.

La cartera bruta del banco alcanzó los S/ 861.1 millones con 29.218 clientes. Sin embargo, la cartera de crédito de alto riesgo minorista y no minorista disminuyó debido a la transferencia de cartera al Fondo Agroperú y a la disminución del tipo de cambio en la cartera no minorista. A pesar de esto, la calidad de la cartera de crédito ha mejorado, con una tasa de morosidad en descenso y una constitución de provisiones voluntarias por S/ 9.2 millones, lo que ha aumentado la cobertura de la cartera de alto riesgo. El banco ha logrado mantener una cobertura de más del 100% durante cinco meses consecutivos.

Por otro lado, la nueva cartera de créditos otorgados a los pequeños productores agropecuarios ha aumentado en comparación con el mes anterior, cerrando en S/ 298.4 millones, con una tasa de morosidad controlada del 3.1% y una cobertura de provisiones del 116.5%. Estos indicadores demuestran que el nuevo modelo de negocios implementado por el banco está en la senda correcta. Este modelo se inició con la aplicación de la Ley N° 30893 en diciembre de 2018.

En cuanto al indicador de margen operativo neto sobre el promedio de cartera a febrero de 2023, fue de 8.2%, lo que representa un aumento en comparación con el mes anterior. El banco ha mantenido una tendencia creciente y sostenida durante diez meses consecutivos. Además, Agrobanco ha mantenido el equilibrio financiero durante ocho meses consecutivos con una holgura del 3.8%, superando a febrero de 2022 con más de 8.1 puntos porcentuales.

“En Agrobanco nos enorgullecen nuestros resultados financieros y el impacto positivo que generamos en el sector agropecuario. Nos comprometemos a seguir trabajando en la construcción de un banco sostenible que promueva el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios y garantice la estabilidad y solidez de nuestras operaciones. De esta manera, seguiremos impulsando el desarrollo de las microfinanzas rurales, brindando oportunidades de acceso al crédito y fomentando la inclusión financiera en las zonas rurales del país”, señaló el presidente del directorio, César Quispe Luján.

 

Etiquetas: Agrobanco