(Agraria.pe) En el informe financiero de febrero de este año, Agrobanco presentó resultados positivos en su rentabilidad y solidez financiera. El banco registró una utilidad neta de S/ 13 millones y mejoró su rentabilidad con un ROA del 12.3% y un ROE del 16.7%, superando a las empresas de créditos, cajas rurales y cajas municipales en varios meses consecutivos.
La cartera bruta del banco alcanzó los S/ 861.1 millones con 29.218 clientes. Sin embargo, la cartera de crédito de alto riesgo minorista y no minorista disminuyó debido a la transferencia de cartera al Fondo Agroperú y a la disminución del tipo de cambio en la cartera no minorista. A pesar de esto, la calidad de la cartera de crédito ha mejorado, con una tasa de morosidad en descenso y una constitución de provisiones voluntarias por S/ 9.2 millones, lo que ha aumentado la cobertura de la cartera de alto riesgo. El banco ha logrado mantener una cobertura de más del 100% durante cinco meses consecutivos.
Por otro lado, la nueva cartera de créditos otorgados a los pequeños productores agropecuarios ha aumentado en comparación con el mes anterior, cerrando en S/ 298.4 millones, con una tasa de morosidad controlada del 3.1% y una cobertura de provisiones del 116.5%. Estos indicadores demuestran que el nuevo modelo de negocios implementado por el banco está en la senda correcta. Este modelo se inició con la aplicación de la Ley N° 30893 en diciembre de 2018.
En cuanto al indicador de margen operativo neto sobre el promedio de cartera a febrero de 2023, fue de 8.2%, lo que representa un aumento en comparación con el mes anterior. El banco ha mantenido una tendencia creciente y sostenida durante diez meses consecutivos. Además, Agrobanco ha mantenido el equilibrio financiero durante ocho meses consecutivos con una holgura del 3.8%, superando a febrero de 2022 con más de 8.1 puntos porcentuales.
“En Agrobanco nos enorgullecen nuestros resultados financieros y el impacto positivo que generamos en el sector agropecuario. Nos comprometemos a seguir trabajando en la construcción de un banco sostenible que promueva el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios y garantice la estabilidad y solidez de nuestras operaciones. De esta manera, seguiremos impulsando el desarrollo de las microfinanzas rurales, brindando oportunidades de acceso al crédito y fomentando la inclusión financiera en las zonas rurales del país”, señaló el presidente del directorio, César Quispe Luján.