23 enero 2012 | 08:03 am Por: Redacción

Entrevista exclusiva

AGROBANCO MEJORARÁ SERVICIOS PARA LOS AGRICULTORES

AGROBANCO MEJORARÁ SERVICIOS PARA LOS AGRICULTORES

El resultado económico en 2011 fue de S/. 225,3 millones, 5% por encima del presupuesto. Para este año, tienen como meta un ratio de morosidad no mayor a cuatro, incluso puede llegar a 3,5 ó 3. En 2011, alcanzaron los 4,06

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 23 Enero (Agraria.pe) En 2012, Agrobanco mejorará sus servicios para llegar a los pequeños productores en las zonas más alejadas del país, según nos informó en una entrevista en exclusiva, Hugo Wiener, presidente de la institución estatal cuyo objetivo es brindar soluciones financieras al sector.

El economista aseguró que no es necesario tener una sede en cada provincia o distrito para descentralizar el banco agrario, sino que promoverán los servicios de la institución a través de la difusión de folletos, los cuales podrían ser repartidos en las oficinas del Banco de la Nación, las municipalidades y/o otras instituciones del Estado. Además, impulsarán una central telefónica de atención al cliente.

Al respecto, destacó que el 2011, Agrobanco estuvo presente en 42 eventos agropecuarios a nivel nacional, con impacto en 20,8 mil productores de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huacho, Huancayo, Pucallpa, Lima, Puno, Tarapoto y Trujillo.

Morosidad

En cuanto a la morosidad de la institución financiera, Wiener informó que al cierre de 2011 llegó a 4,06, superior al promedio del sistema financiero que es aproximadamente 1,5. Sin embargo, la comparación se debe realizar con la banca de fomento, como las cajas rurales, donde este ratio es de más de 10, por lo cual consideran que están haciendo un buen trabajo.

“Para este año, tenemos como meta un ratio de morosidad no mayor a cuatro, incluso puede llegar a 3,5 ó 3”, manifestó Wiener.

En este sentido, resaltó que este año se firmó un convenio con Rabobank y están en conversaciones con otras instituciones extranjeras. “Se trata de atraer inversiones”, afirmó.

Indicadores

Asimismo, informó que del Plan Operativo Anual (POA), se ha ejecutado el 98% de las metas establecidas para el 2011, mejorando en 13 puntos respecto al año anterior, cuando fue de 85%.

Como banca de primer piso, los desembolsos en 2011 fueron de S/. 265,5 millones, registrándose 21502 colocaciones en diciembre por S/. 246,7 millones, con 21627 créditos en 93141 Has.

Y, como banca de segundo piso, a diciembre de 2011, Agrobanco realizó desembolsos por S/. 14 millones y las colocaciones fueron de S/. 29 millones.

 Datos:

- Agrobanco entregó 100 premios utilitarios para productores agrícolas y ganaderos.