Para el próximo año se reemplazarían más de 20.000 hectáreas de cultivos de café.
Por: Redacción
Lima, 16 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Durante todo el 2013 el Banco Agropecuario (Agrobanco) financió la renovación de 10 mil hectáreas de café afectadas por la enfermedad de la roya amarilla, informó su presidente ejecutivo, Hugo Wiener Fresco.
Asimismo, señaló que de observarse buenos resultados en esta campaña, para el próximo año se reemplazarían más de 20.000 hectáreas de cultivos de café y, si se sigue con ese orden, en los próximos años se reemplazarían alrededor de 100 mil Has en 4 años. Es decir, que se renovarían el 25% del total de cultivos de dicho producto.
"Renovar una hectárea de café, a lo largo de 3 años, desde la instalación de la planta hasta que empiece a producir, implica una inversión de alrededor de S/15.000”, explicó.
Hugo Wiener manifestó que otro de los apoyo que realizó Agrobanco en el tema de renovación de cafetales fue la instalación de plantas más resistentes y de mejor calidad. En ese sentido, destacó que la renovación es lenta porque no se preparó material de calidad e incluso había material preparado que no era aconsejable plantar.
Al respecto, indicó que el objetivo es sembrar cafetos que produzcan alrededor de 40 quintales por hectárea, lo que significaría una mejora significativa para los productores peruanos.
Dato
. Desde que se inició la crisis de la roya amarilla en Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso en marcha un plan de mitigación de la enfermedad, que según anunciaron, afectó a alrededor de 279.000 hectáreas de las plantaciones cafetaleras, los cuales se ubicaban principalmente en Amazonas, San Martín, Cajamarca, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno y Ucayali.