21 julio 2014 | 10:45 am Por: Redacción

Primer proyecto se desarrolla en sierra limeña

AGROBANCO DESTINA RECURSOS PARA REPOBLAMIENTO DE OVINOS DE ALTA GENÉTICA

AGROBANCO DESTINA RECURSOS PARA REPOBLAMIENTO DE OVINOS DE ALTA GENÉTICA

Agrobanco financia la adquisición de un módulo integrado por 400 borreguillas, 100 borregas y 54 carneros de raza Corriedale, en un proyecto de manejo técnico que espera, en cinco años, llegar a la producción de un total de 5 mil ovinos.

 

Por: Redacción

 

Lima, 21 de julio 2014 (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco), implementó una línea de crédito pecuario destinado a incentivar el repoblamiento de ganadería ovina en el país y, de esa manera, revertir progresivamente el decrecimiento de la población ovina (registrado por el IV Censo Nacional Agropecuario), además de promover la capitalización de los productores ganaderos a través de la obtención de ingresos sostenibles.

 

En ese sentido, Agrobanco aprobó un primer crédito orientado a la crianza de ovinos de la raza Corriedale, para carne y lana así como para la obtención de reproductores de alto valor genético, que se desarrollará en la cabaña Puyhuan High Ranch, de Cajatambo, en la sierra de Lima. 

 

El proyecto busca el incremento de la producción y productividad de ovinos de raza, con la introducción de los animales que fueron adquiridos en Cerro de Pasco. 

 

El crédito de inversión de Agrobanco financia la adquisición de un módulo integrado por 400 borreguillas, 100 borregas y 54 carneros de raza Corriedale, en un proyecto de manejo técnico que espera, en cinco años, llegar a la producción de un total de 5 mil ovinos. 

 

Los ovinos de raza serán utilizados para realizar cruces con ovinos criollos existentes en la cabaña de Cajatambo, a fin de lograr, en el mediano plazo, animales de alta calidad con mayores rendimientos tanto en carne como en lana. 

 

El fundo de Cajatambo, tiene en la actualidad dos mil cabezas de ovino criollo, que se mantienen en 1.500 has de pasturas naturales y con la introducción de los ejemplares de raza, espera incrementar notablemente su producción de carne, lana y reproductores. 

 

A través del mejoramiento genético en este lote se obtendrá, a partir del primer año, mejores condiciones en crianza acortando el tiempo de saca, obteniendo mayor peso vivo, mejor rendimiento de carcasa, lana con mejor vellón y más fina, lo que se traducirá en mayores ingresos para el productor. 

 

En la actualidad los ovinos criollos alcanzan en promedio, al año y medio, 20 kilos de peso vivo, 9 kilos de carcasa, 3 libras de lana de 32 micras; frente a 35 kilos de peso vivo, 16 kilos de carcasa y 5 libras de lana de 25 micras de la raza Corriedale, lo que repercute en mejores precios en el mercado. 

 

Al segundo año, el módulo habrá incrementado en 90% la fertilidad, con dos pariciones anuales y un crecimiento poblacional de 150%, producto de un manejo técnico adecuado que considera sanidad, reproducción controlada, infraestructura y alimentación seguras que evita el sobrepastoreo sumando, de esa manera, hacia la mitigación de los efectos del cambio climático. 

 

Así, el módulo quedará técnicamente validado para ser replicado en otras regiones, para lo cual el Agrobanco tiene recursos necesarios para acompañar con el financiamiento, que considera también la crianza de ganado vacuno en costa, sierra y selva.