(Agraria.pe) Con el propósito de continuar impulsando la asociatividad en la actividad agropecuaria, Agrobanco desembolsó créditos por 148.2 millones de soles, beneficiando a 20,497 agricultores organizados en el periodo enero – abril del 2021, informó la entidad bancaria especializada.
De esta manera, estos recursos llegaron a 994 organizaciones de pequeños agricultores formalmente constituidas, indicó.
El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe, manifestó que están intensificando la tarea de promover la bancarización rural, estableciendo sinergias con las organizaciones de pequeños productores agropecuarios.
Ello, debido a que tales asociaciones son capaces de identificar a sus asociados más puntuales y con mejor comportamiento de pago, facilitando el proceso de la entrega de créditos, manifestó el funcionario.
"Consideramos que la asociatividad es una herramienta eficaz con la que cuenta el pequeño productor agropecuario para vivir y no solo sobrevivir, pues ello le permite mejores resultados productivos, de transformación y de comercialización de sus cultivos”, dijo.
“Por ello, alineados a las políticas de promoción y fomento de la asociatividad establecidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), continuaremos intensificando nuestros financiamientos mediante el apoyo de las organizaciones de los productores agrarios”, aseveró.
El 95 % de estos créditos entregados a los pequeños productores agropecuarios, mediante sus asociaciones, fueron financiados con recursos del Fondo Agroperú, destacó Agrobanco.
De enero a abril del 2021, las regiones con mayor desembolso fueron: Puno (11.1%), Huánuco (9.3%), Arequipa (9%), San Martín (8%), Junín (7.9%), Ayacucho (5.5%), Piura (5%), Cajamarca (5%), Lambayeque (4.6%) y Cusco (4.5%), indicó.
El 82% del financiamiento fue destinado para campañas agrícolas y en ese marco, los cultivos con mayor desembolso fueron: cacao (18.2%), papa (16.4%), café (14.5%), arroz (9.9%) y maíz (8.2%), señaló.
Mientras que el 18% restante, se enfocó en campañas pecuarias, siendo los productos con más demanda: carne de vacuno (80.7%), camélidos (8%), cuyes (5.6%), vacuno de leche (5.1%) y piso forrajero (0.4%).
Los créditos por asociaciones pueden ser desembolsados mediante el Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú o a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa).
Ambas modalidades ofrecen bajas tasas de interés y pueden ser solicitadas por la asociación de pequeños productores agropecuarios a Agrobanco.
CrediFácil con Fifppa
El Fifppa también puede ser solicitado por el pequeño productor agropecuario de manera individual, precisó el Banco Agropecuario.
“Agrobanco además, tiene la campaña CrediFácil con Fifppa, que ofrece créditos en 48 horas a los pequeños agricultores que fueron o son actuales clientes puntuales del banco”, destacó.
En los dos primeros meses de la campaña CrediFácil con Fifppa, entre marzo y abril del 2021, Agrobanco desembolsó 6.2 millones de soles.
“Los cultivos con mayor demanda de financiamiento fueron: papa (21.2%), arroz (14%), cacao (12.7%), maíz (8.7%), cítricos (8.5%), quinua (6.2%) y palto (4.8%), puntualizó.
Fuente: andina.pe