(Agraria.pe) Al cierre de diciembre de 2020, el Banco Agropecuario (Agrobanco) desembolsó más de S/ 65 millones en 7.692 créditos, tanto agrícolas como pecuarios. De este monto, el 19% se brindó en créditos asociativos y el 81% en créditos individuales.
Asimismo, el 24 % de los desembolsos (S/ 15.6 millones en 1.274 créditos) aplicaron con una menor tasa de interés gracias al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).
Las regiones con mayor desembolso por parte de Agrobanco fueron: Piura (11 %), Cajamarca (10 %), Ayacucho (8 %), Junín (7 %) y Cusco (7 %). En cuanto a los productos agropecuarios, los más beneficiados fueron: vacuno-carne (33 %), arroz (15 %), papa (8 %), cacao (8 %) y maíz (7 %).
En cuanto al Fondo AgroPerú, Agrobanco desembolsó a través del programa de financiamiento directo, más de S/ 109 millones en 17.907 créditos otorgados a los pequeños productores agropecuarios asociados que no presentaron deuda vencida con el Fondo AgroPerú y Agrobanco.
Las regiones con mayor desembolso con recursos de AgroPerú fueron: Arequipa (14 %), Puno (11 %), Ayacucho (10 %), Junín (8 %) y Huánuco (7 %). En cuanto a los productos agropecuarios, los más beneficiados fueron: papa (17 %), cacao (13 %), café (12 %), vacuno-carne (21 %) y palto (6 %).
Convenios con más de 770 organizaciones
Con el objetivo de continuar impulsando el financiamiento de la agricultura familiar, y por ende, la seguridad alimentaria de nuestro país; Agrobanco estableció convenios con más de 770 organizaciones de pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, entre juntas de usuarios, cooperativas y asociaciones formalmente organizadas.
Asimismo, la entidad ha mejorado sus procesos de desembolso de créditos para que el flujo sea más ágil y de rápido acceso al cliente, más aún, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.
El Banco Agropecuario señaló que continuará ofreciendo créditos con recursos del Fondo AgroPerú a través del programa de financiamiento directo para agricultores asociados que ofrece una TEA de 3.5 %.
Además, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) le permite brindar una tasa de interés más baja, tanto en créditos individuales como asociativos. Este fondo puede financiar hasta diez hectáreas y los interesados pueden solicitar su crédito por hasta 15 UIT, previa evaluación.