28 mayo 2014 | 09:36 am Por: Redacción

En 2013 fueron 9 mil clientes

AGROBANCO CERRARÍA EL 2014 CON 20 MIL CLIENTES CON SEGURO AGRARIO

AGROBANCO CERRARÍA EL 2014 CON 20 MIL CLIENTES CON SEGURO AGRARIO

Hugo Wiener destacó que a todos los clientes de Agrobanco que han migrado hacia el seguro se les descontó al menos 1% a su tasa de interés para que puedan soportar el pago del seguro.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 28 de mayo 2014  (Agraria.pe) El Banco Agropecuario cerraría el 2014 con no menos de 20 mil clientes con seguro agrario, lo que significaría un incremento de 122% frente al número de clientes que el año anterior contaron con dicho seguro, cuando llegaron a 9 mil productores (18% del total de clientes del banco), informó el presidende de dicha institución, Hugo Wiener Fresco.

 

La póliza que protege a los clientes de Agrobanco, el Seguro Agrícola, es ofrecido por La Positiva Seguros y se activa ante eventualidades climáticas. 

 

Según Wiener, muchos de los productores asegurados en 2013 están instalados en la costa norte del país, zona de mayor riesgo ante la eventual ocurrencia del fenómeno “El Niño”. En ese sentido, confió en que más clientes de Agrobanco instalados en dicha zona adquirirían el seguro.

 

“A inicios de año en Piura faltó agua y un grupo de 19 productores de arroz clientes del banco que adquirieron el seguro agrario no pudieron hacer el trasplante del almácigos, por lo que fueron indemnizados por la compañía La Positiva. Eso demuestra que el sistema sí funciona”, aseveró.

 

En ese sentido, destacó que el seguro es una contribución para que el ingreso del productor agropecuario se normalice y sea predecible. Sin embargo, observó que tomará tiempo para que los productores tengan una predisposición positiva para tomar un seguro. ¨Pero el banco lo está haciendo con mucha insistencia¨, dijo. 

 

“Todo sistema de seguro funciona a mediano o largo plazo. No podemos esperar resultados inmediatos. Podrían pasar muchos años para que se presente una incidencia y por eso los productores creen que están gastanto por gusto en el seguro. Pero lo importante es que justamente ellos tengan la posibilidad de saber que con el seguro en el momento que se presente una situación inusual y dañina, podrán recomponer sus economías”, sostuvo. 

 

Hugo Wiener destacó que a todos los clientes de Agrobanco que han migrado hacia el seguro se les descontó al menos 1% a su tasa de interés para que puedan soportar el pago del seguro. “Es muy duro involucrar a los productores al seguro. Todavía no hay educación sobre eso y la gente se resiste”, finalizó.

 

Dato

 

. El Seguro Agrícola asegura a todos y cada uno de los lotes o predios agrícolas con el financiamiento aprobado y desembolsado por Agrobanco. La suma asegurada es el costo de producción del cultivo perteneciente al total de áreas sembradas. A través el contrato firmado con Agrobanco, La Positiva se compromete a poner a disposición de los clientes del banco el Seguro Agrícola y a capacitar a los gestores de crédito de Agrobanco en temas relacionados al mencionado seguro.

 

. El presidente de Agrobanco dio estas declaraciones en el marco del V Desayuno Agrario de Agrobanco “La Filosofía de Apega y su relación con el sector agropecuario”, cuyo expositor invitado fue Bernardo Roca Rey, presidente de Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).