Según indicó, los asuntos son: la salida al mercado de capitales, la implementación de servicios pasivos, la apertura de capital y la trasformación en un banco verde. Durante la entrevista, también opinó sobre cómo su salida podría afectar la solidez y crediblidad de la entidad bancaria ante las instituciones financieras.
Por: José Carlos León Carraso
Lima, 23 de junio 2014 (Agraria.pe) Tras la súbita salida de Hugo Wiener Fresco de la presidencia del Directorio del Banco Agropecuario (Agrobanco) cuatro temas quedaron en la agenda de la entidad bancaria y deberían ser revisados y analizados por su nuevo titular, Enrique Díaz.
Así lo indicó el propio Weiner Fresco, actual consultor en temas de desarrollo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), durante una videoentrevista con este medio. “El primer tema es la capacidad que tenga Agrobanco (de salir) al mercado de capitales. Creo que ya está preparado para hacerlo y eso sería un aporte extraordinario para conseguir recursos de menor costo y eso poderlo trasladar a los clientes” comentó.
Como segundo tema, indicó la capacidad de Agrobanco de implementar el conjunto de servicios pasivos para captar recursos, fondos directos, manejar cuentas de distinta índole y servir a los productores del campo como lo hace la banca comercial. ¨Es decir, captando ahorros, cuentas corrientes, haciendo trasferencia, haciendo pagos, etc¨, aclaró.
Según Weiner, el tercer tema en la agenda de Agrobanco es la apertura del capital del banco. “La apertura dará fortaleza financiera, dará fortaleza al buen gobierno y creo que lo va ir convirtiendo en un banco que, siendo especializado y orientado al sector agropecuario, no se diferenciará del resto de bancos”, mencionó.
Por último, manifestó que el cuarto tema en agenda es la consolidación de la idea de ser un banco verde y ético. “Creo que esa manera de hacer banca puede influir no solo positivamente en el comportamiento en los productores del campo, induciéndolos a práticas responsables, sino que al mismo tiempo podría ser un buen inductor de mejores comportamientos del resto del sistema financiero, tanto de la banca como las microfinanzas”, destacó.
Impacto ante instituciones financieras
Casi al final de la videoentrevista, Agraria.pe le preguntó a Weiner cómo creía que se veía afectada la solidez y credibilidad de Agrobanco ante las instituciones financieras internacionales tras su partida.
“Yo creo que el Agrobanco sí puede ser un actor fundamental para los intereses del país y creo a que quien ahora le toca tomar la posta deberá llevarlo más lejos. Estoy seguro que por esa vía se podrá superar cualquier desconcierto que podría haber habido”, respondió.