Del total producido, cerca del 95% se destina a la exportación, siendo los principales mercados Europa, Norteamérica y Asia.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 6 de noviembre 2014 (Agraria.pe) La empresa AgroAndino, ubicada en Cajamarca, proyecta producir este año 187.5 toneladas de aguaymanto deshidratado orgánico, lo que generaría ventas por US$ 4.8 millones, señaló su gente general, Óscar Schiappa-Pietra.
Al respecto, indicó que del total producido, cerca del 95% se destina a la exportación, mientras que el resto se dirige al mercado nacional. Los principales mercados destino son: Europa (Alemania, Holanda, Francia, Rusia, Polonia, Moldavia), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá) y Asia (Corea del Sur, Japón, China).
Detalló que su representada cuenta con 45 hectáreas propias de la mencionada fruta, las que producirán 675 toneladas de aguaymanto fresco (se instalan 2.500 plantas por Has y cada planta rinde 6 kilos aproximadamente). Además, acopian al año 450 toneladas de aguaymanto fresco a 450 familias agriculturas de tres provincias de Cajamarca (Bambamarca, Celendín y San Pablo).
Explicó que la proporción entre aguaymanto fresco y deshidratado es de 6 a 1 “es decir, cada 6 kilos de fruta fresca rinde 1 kilos de aguaymanto deshidratado”. En ese sentido dijo que el 2013 entre producción y acopio la empresa obtuvo 750 toneladas de fruta fresca que procesada ascendió a 125 toneladas de aguaymanto deshidratado.
Schiappa-Pietra destacó el alto potencial que tiene dicho producto en el mercado internacional. Al respecto, manifestó que AgroAndino solo abastece el 20% de la demanda de sus clientes, panorama que les permite ver con optimismo el futuro.
Asimismo, dijo que la empresa está enfocada en el desarrollo de nuevos productos a base de la fruta mencionada como aguaymanto en almíbar o salsa de aguaymanto los que próximamente entrarán al mercado tanto nacional como internacional.