08 junio 2018 | 12:55 pm Por: Redacción

Pidió la directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón Ramírez

Agro y minería deben unirse para combatir la desnutrición e impulsar innovación en el campo

Agro y minería deben unirse para combatir la desnutrición e impulsar innovación en el campo

En algunas zonas de gran minería se encuentran los mayores índices de desnutrición y anemia. 

(Agraria.pe) Dos importantes objetivos del diálogo agro minería deben ser, por un lado, la lucha frontal contra la desnutrición y, por otro lado, el impulso de la tecnificación e innovación productiva, destacó la directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón Ramírez.
 
Según dijo, se espera que ese diálogo entre las dos actividades económicas más importantes se fortalezca a partir de esta Primera Convención de Agro y Minería, que termina hoy en Trujillo.
 
“Este diálogo entre agro y minería es urgente y debe ser permanente porque no podemos permitir que en algunas zonas de minería próspera se conviva con niveles preocupantes de anemia y desnutrición,  lo cual también se condice con condiciones de baja productividad de alimentos, falta de consumo de productos locales y dónde hace falta modernizar la agricultura" señaló.
 
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud la anemia infantil en niños pequeños de entre 6 a 8 meses asciende a 59.2% y de niños de 9 a 11 meses es de 59.9%. Dicho período del crecimiento infantil es de sumo cuidado porque es crítico para la formación de conexiones sinápticas y desarrollo cerebral humano.
 
Los índices de pobreza más altos se registran en zonas donde existe actividad de la gran minería como Cajamarca (47.5%) y Huancavelica (38.9%). No es casual que las zonas mineras también sean las que ostentan mayores indicadores de anemia y desnutrición crónica (Cifras INEI).
 
Según la experta, "no sólo las compañías extractivas sino todo el sector minería, puede contribuir desde distintas estrategias, ya sea desde la responsabilidad social, desde inversiones con enfoque social y otras acciones más específicas, a impulsar la seguridad alimentaria que es fundamental en los Andes. Para esto el sector agricultura también debe establecer una agenda de trabajo con el sector minero, en cada ámbito regional"
 
"Tengamos como prioridades el combatir la desnutrición y motivar la innovación de la agricultura, como criterios base para un diálogo productivo. El Perú es un país muy rico en biodiversidad y posee alimentos como la papa y los cereales andinos (quinua, kiwicha, cañigua, etc) que pueden solucionar de manera suficiente las necesidades alimentarias de la población y al mismo tiempo convertirse en insumos para innovar y generar desarrollo económico sostenible", puntualizó Celfia Obregón.
Etiquetas: mineria