(Agraria.pe) Definido el objetivo de recuperar a la quina, el árbol emblema del país, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) produjo 100.000 plántulas en 12 viveros institucionales, comunitarios y municipales del país para plantarlas en terrenos definitivos este año.
Esto ha fortalecido las capacidades en plantación, conservación y aprovechamiento sostenible de la quina de 600 familias de comunidades campesinas, 50 técnicos, así como personal del Ejército del Perú.
Este año, Agro Rural proyecta instalar 15,.000 plantones de quina, en cumplimiento del Plan de Acción Forestal para la producción y repoblamiento del árbol de la quina, cuya inversión total es de S/ 3.7 millones por un período de tres años (del 2020 al 2022).
Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, afirma que las regiones donde se interviene son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno. “Sin embargo, trabajamos para la ampliación y la extensión de este plan de acción que favorecerá el desarrollo de la agricultura familiar”.
“Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Plantaciones Forestales, cuya meta es producir cerca de 500,000 plantones forestales, entre quina y aliso, para plantarlos en 145 hectáreas al 2022, con la participación de gobiernos locales, regionales y provinciales, además del sector privado y la academia.
Lanzamiento de campaña
Hoy será el lanzamiento de la campaña nacional 'La quina del Bicentenario. Revaloremos nuestro árbol emblema'. El propósito es recuperar y proteger las especies de quina por su alto valor económico, ambiental y productivo.
De esta manera, el Estado promueve un nuevo modelo forestal basado en la asociatividad de pequeños parcelarios, que constituye un modo de producción ancestral, para reducir la deforestación y las brechas económicas y sociales en el sector rural.
Orrego precisa que, mediante jornadas de sensibilización y asistencia técnica, se empodera a los pobladores beneficiarios para ser los guardianes de la quina y asegurar su sostenibilidad.
Dato
. El 95% del hábitat natural de la quina (bosques de montaña o nublados) ha desaparecido de manera gradual en los últimos doscientos años debido a su sobreexplotación. Pero con esta intervención del sector agricultura se propicia la revalorización de su importancia y nuestra identidad nacional.
Fuente: El Peruano