(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) lanzó en Cusco la Campaña Nacional de Siembra de Pastos y Forrajes 2021-2022, que se ejecutará en 19 regiones del país.
Así lo anunció la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, durante la siembra de pastos realizada en el distrito de Ocongate (Quispicanchi), junto con familias productoras, autoridades locales y representantes del sector.
“Solo para el departamento del Cusco se tiene como objetivo impulsar las cadenas de valor de 3.105 familias pecuarias a través de la instalación de 3.532 hectáreas de pastos cultivados con especies forrajeras, como alfalfa, cebada, trébol blanco y rojo, rye grass inglés e italiano, dactylis glomerata y avena forrajera, principalmente”, detalló.
Asimismo, participó de la entrega de cheques de financiamiento para que las familias productoras de los distritos de Echarate y Megantoni puedan fortalecer sus cadenas de valor agropecuarias. Del mismo modo, se hizo entrega de reconocimiento a los talentos rurales locales.
“A partir de ahora, trabajamos con un enfoque de cadenas de valor y acceso al mercado, con lo cual buscamos la transformación rural de los productores de la agricultura familiar y generarles mayor rentabilidad", expresó.
Agregó que se prevé dinamizar la economía local, sobre todo en las pequeñas comunidades de Cusco. "La segunda Reforma Agraria se basa en la tecnificación del riego y en la industrialización del agro a través de la asociatividad y cooperativismo”, agregó Orrego Moya.
Al contar con piso forrajero, se favorece a una mayor producción ganadera local, mejorando la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros; así como también reducir el riesgo de la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, y garantizar la alimentación oportuna de las cabezas de ganado durante todo el año.
Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2021-2022
Para la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2021 – 2022, Agro Rural tiene la meta de sembrar 41.710 hectáreas en beneficio de 34.000 productores de 19 regiones.
El presupuesto destinado para dicho fin es de más de S/ 32.5 millones. Las regiones en donde se realizará esta intervención son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.