11 octubre 2021 | 09:58 am Por: Redacción

Programa alcanzará a más de 35 mil familias de pequeños ganaderos, que incrementarán sus ingresos

Agro Rural invertirá más de S/ 79 millones para potenciar desarrollo ganadero en 8 regiones

Agro Rural invertirá más de S/ 79 millones para potenciar desarrollo ganadero en 8 regiones
Se impulsarán planes de mejoramiento genético, módulos de pasturas, dormideros móviles, entre otros. También se mejorarán los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), pondrá en marcha desde este mes, un vasto programa de desarrollo del sector ganadero, con una inversión superior a los S/ 79 millones en ocho regiones altoandinas para beneficiar a más de 35 mil familias de pequeños ganaderos, que incrementarán sus ingresos y elevar su calidad de vida.

En una primera parte, se ejecutará el mejoramiento de la cobertura de servicios destinados a aumentar el valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, con una inversión de S/ 32.3 millones.

El plan beneficiará a 20.366 familias alpaqueras en 36 meses, en los cuales se instalarán 100 módulos de pasturas, 100 dormideros móviles, 100 ahijaderos y 63 centros de producción de reproductores en terrenos comunales de organizaciones rurales, a fin de lograr el mejoramiento genético del hato alpaquero.

Mejores servicios
Seguidamente, se implementará el mejoramiento de servicios de cobertura para elevar la competitividad de los productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa, con un presupuesto de S/ 27.7 millones en beneficio directo de 13.500 familias en los próximos 36 meses, lo que incrementará la calidad de vida de las familias productoras, fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

Además, se contempla el mejoramiento de los servicios para elevar el valor agregado primario de la fibra de alpaca en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco con una inversión total de S/ 19 millones, para atender en un período de 36 meses a más de 1.200 productores de alpacas, orientado a potenciar los servicios de cobertura para generar valor agregado de la fibra de alpaca.

Impulsar sector pecuario
Como se sabe, uno de los ejes de la II Reforma Agraria impulsada por el Gobierno, es el repoblamiento ganadero, la siembra de pastos, el mejoramiento genético y construcción de cobertizos y otras medidas, en atención directa a los pequeños criadores, que tienen como sustento la actividad pecuaria.

De esta manera, el sector Agricultura a través de AGRORURAL reimpulsará en este mes las actividades de proyectos de desarrollo ganadero, que ratifican el compromiso con el desarrollo de los pequeños productores, mediante la transformación rural y el acceso a nuevos mercados.

El ministerio dio a conocer que las prioridades del sector son seguir promoviendo proyectos de infraestructura de riego, la asociatividad, la siembra y cosecha de agua, qochas, la tecnificación del riego y otras acciones, en apoyo directo a los 2.2 millones de productores dedicados a la Agricultura Familiar.

 

Etiquetas: agrorural