(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) instalará 5.010 fitotoldos para la protección de cultivos en nueve regiones del sur del país, que enfrentarán los efectos del déficit hídrico a consecuencia del fenómeno El Niño (FEN). Para este propósito se destinará S/ 21´042,000.00.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, recordó que esta labor forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para reducir el impacto del déficit hídrico en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al FEN.
En la implementación de módulos para la protección de cultivos Agro Rural entregará materiales e insumos y, a la vez, brindará asistencia técnica orientada a la producción de hortalizas, hierbas aromáticas y algunos frutales para el autoconsumo, utilizando el caudal del agua que será limitado a consecuencia del déficit hídrico.
La titular de Agro Rural adelantó que la entrega de módulos para la protección de cultivos o fitotoldos se iniciará a fines de este mes en las zonas altoandinas ubicadas a 3500 m.s.n.m de los nueve departamentos declarados en emergencia y manifestó que los fitotoldos se adecúan muy bien al contexto, ya que optimiza el uso de agua para el riego de las plantas.
“Agro Rural empleará S/ 182.497.604 en la adquisición de equipos, insumos y bienes para mitigar los efectos del déficit hídrico mediante la distribución de nueve kits con diferentes contenidos y objetivos”, finalizó Carmen Ríos.