(Agraria.pe) Con la culminación del proyecto de sistema de riego Taccacca, ejecutado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), se potenciará la producción agropecuaria en 398 hectáreas de cultivo, beneficiando a 1.477 pequeños agricultores y ganaderos que viven en las comunidades del distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar.
Este programa del Midagri logró destrabar el “Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego de la Microcuenca Taccacca en las Comunidades de Huayhuahuasi, Oquebamba y Totora Alta”, cuya ejecución se llevará a cabo con un costo de S/ 549.487.
“El sistema de irrigación permitirá la instalación de 200 hectáreas de pastos asociados, 186 hectáreas de avena forrajera, quinua, cañihua, papa nativa y maca. Esta obra estuvo paralizada por seis meses y tras lograr el destrabe se concluirá en 45 días”, informó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
Durante la obra se efectuarán trabajos de mejoramiento y prolongación del canal central de Huayhuahuasi – Mayochullo, así como la culminación de la construcción de tres sifones invertidos, el mejoramiento del canal principal Totora y más de cuatro kilómetros del canal de Phinaya y anexos.
En el distrito de Coporaque, principalmente, las comunidades campesinas Huayhuahuasi, Oquebamba y Totora Alta, cuentan con una población dedicada primordialmente a la crianza de alpacas, vacunos y ovinos.
El sistema de riego permitirá a las familias rurales potenciar sus actividades en el campo, así como garantizar su continuidad durante todo el año en los sectores de Taccacca, Phinaya, Llachuni, Lupanaria – Irapaña, Mayochullo Alto, Mayochullo Bajo, Oquebamba – Kuyo, Chuhuinayra Alta, Chuhuinayra Baja Curo, situados en el distrito de Coporaque.