(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), firmó importantes convenios con el Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (Amazonas), que ayudarán a fortalecer la competitividad de los pequeños y medianos productores agrarios.
Durante una visita a San Martín y Amazonas, el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién, dijo que estos convenios se dan en el marco del proyecto “Avanzar Rural”, cuyo fin es incrementar la competitividad y la resiliencia de los pequeños productores agrarios organizados, a través del mejoramiento de sus procesos y la transformación de productos asociados a actividades como: agricultura, agroindustria, ganadería, agroforestería, entre otros.
“Es muy importante porque ayuda a personas consideradas en pobreza y extrema pobreza a emprender con un proyecto de negocio agrícola, de manera sostenible en el tiempo. Para nosotros es bastante gratificante saber que contribuimos con el desarrollo y la superación de nuestros ciudadanos”, dijo.
De otro lado, la autoridad sostuvo reuniones de coordinación con líderes de la Comisión de Usuarios de Indoche, de Moyobamba, en San Martín, así como representantes de las rondas campesinas, a fin de concertar acciones e impulsar proyectos de inversión en la infraestructura hidráulica y cadenas productivas.
Asimismo, hizo una visita de campo a los planes de negocio que ejecuta el proyecto Avanzar Rural en el distrito de Santa Catalina, donde se verificó la instalación de secadores solares de café, módulos de producción de abonos orgánicos, además de participar en la inauguración del Centro de Acopio de Café y Módulo de Secado de la Asociación de Productores Cerro Gatarán del Ingenio.
Luego, hizo una visita de campo a tres organizaciones beneficiarias de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), de la provincia de Luya. Finalmente, se reunió con representantes del Gobierno Regional Amazonas y gobiernos locales, con la finalidad de generar acuerdos e impulsar proyectos de inversión en sistemas de riego, cadenas productivas y siembra y cosecha de agua.