22 diciembre 2022 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actividades demandaron una inversión de S/ 2.033.500 y beneficiarán a más de 400 productores dedicados a la agricultura familiar

Agro Rural finalizó la construcción de 490 fitotoldos en Puno

Agro Rural finalizó la construcción de 490 fitotoldos en Puno
Infraestructuras garantizarán producción de cultivos de difícil manejo en zonas altas.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), culminó con la implementación de 490 fitotoldos, que serán entregados a 12 provincias del departamento de Puno.

Así lo informó el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, quien indicó que dicha intervención demandó una inversión regional de S/ 2.033.500 y beneficiará a más de 490 productores de la agricultura familiar.

Detalló que al interior de estos fitotoldos se sembrarán exitosamente cultivos cuya producción no sería posible a campo abierto ante las bajas temperaturas en las zonas altas. Asimismo, gracias a esta intervención también se garantizará la seguridad alimentaria de más usuarios en dicha jurisdicción.

En ese sentido, precisó que estas estructuras rurales permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas, frutales, entre otros, puedan prosperar en altitudes mayores a los 3.800 m.s.n.m. “Con ello también estamos previendo que niños, adultos y ancianos de las comunidades favorecidas tengan una alimentación saludable y balanceada”, añadió.

Mirbel Epiquién dijo que las entregas oficiales directas a los beneficiarios se efectuarán según el cronograma de programación a cargo de la Unidad Zonal de Agro Rural en Puno, para cumplir con la meta asignada para este año 2022 en los distritos de Muñani, Potoni, San Antón y San José en la provincia de Azángaro (48 fitotoldos); Crucero, Ituata, Macusani y Usicayos en Carabaya (48 fitotoldos); Huacullani, Juli, Pisacoma y Zepita en Chucuito (46 fitotoldos); Conduriri, Ilave y Santa Rosa en El Collao (36 fitotoldos); Cojata, Huancane, Inchupalla, Pusi, Rosaspata y Vilque Chico en Huancané (72 fitotoldos); Lampa, Nicasio, Palca y Pucará en Lampa (48 fitotoldos); Macari, Nuñoa y Santa Rosa en Melgar (36 fitotoldos); Huayrapata en Moho (12 fitotoldos); Acora, Atuncolla, Pichacani, Tiquillaca y Vilque en la provincia de Puno (60 fitotoldos); Pedro Vilca Apaza y Putina en San Antonio de Putina (24 fitotoldos); Cabana, Cabanillas y Caracoto en San Román (36 fitotoldos); y Cuyocuyo y Patambuco en Sandia (24 fitotoldos).

Es preciso mencionar que, entre esta y la siguiente semana se prevé finalizar al 100% las entregas de estos fitotoldos para que las familias favorecidas puedan darle el uso correspondiente.

Dato

. La construcción de fitotoldos se efectúa mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, enmarcado en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, meta correspondiente al presente año, que se ejecuta en Puno.

 

Etiquetas: fitotoldos , agrorural