21 octubre 2021 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco

Para afrontar las heladas

Agro Rural entregó 80 cobertizos que protegerán a 8.000 cabezas de ganado en Pasco

Agro Rural entregó 80 cobertizos que protegerán a 8.000 cabezas de ganado en Pasco
En el distrito de Ninacaca se implementaron 28 cobertizos; en el distrito de Simón Bolívar se implementaron 39 (ambas jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Pasco); mientras que en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, fueron 13 los cobertizos construidos y entregados a sus beneficiarios.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) entregó 80 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) para afrontar las bajas temperaturas (heladas) de las zonas altoandinas de Pasco y promover las cadenas de valor pecuarias en la crianza de alpacas y ovinos.

El jefe de la Unidad Zonal de Agro Rural Pasco, Alberto Rojas Carhuamaca, afirmó que los cobertizos permitirán proteger alrededor de 8.000 cabezas de ganado en beneficio de 80 familias dedicadas a las diferentes actividades ganaderas. 

Agregó que dichas infraestructuras rústicas miden aproximadamente 128 metros cuadrados y están construidas con bloquetas de concreto. “Cada cobertizo cuenta con una plataforma de concreto de 15 metros para facilitar actividades como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción, entre otras”.

Detalló que en el distrito de Ninacaca se implementaron 28 cobertizos; en el distrito de Simón Bolívar se implementaron 39 cobertizos (ambas jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Pasco); mientras que en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, fueron 13 los cobertizos construidos y entregados a sus beneficiarios.

“Estos módulos, que se construyen por encima de los 3.800 msnm, permitirán de aquí en adelante la reducción de la tasa de animales enfermos y mortandad de los mismos, ante las variaciones climáticas que se presentan todos los años en estas zonas de intervención”, aseguró Rojas Carhuamaca.

Agro Rural destacó que, para la ejecución de estas acciones, previamente se elaboraron y validaron los padrones de beneficiarios, con la participación de los gobiernos locales y líderes comunales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias comuneras e impulsar el desarrollo de la ganadería local.

Esta y otras medidas, como la entrega y aplicación de kits veterinarios y de semillas de pastos, además de kits de conservación, construcción de fitotoldos y más, forman parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, en el marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

 

Etiquetas: agrorural