(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) entregó 150 toneladas de guano de las islas en las provincias de Cajamarca, para beneficiar alrededor de 120 familias productoras. El objetivo es continuar promoviendo la agricultura sostenible y la producción agrícola en la región.
En esta primera entrega, se distribuyó en las provincias de San Miguel (30 toneladas), Bambamarca (60 toneladas), Cajabamba (30 toneladas) y Cajamarca (30 toneladas), buscando aprovechar los beneficios naturales del guano como fertilizante orgánico para mejorar la calidad del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos, debido a sus nutrientes como nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio y potasio.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, señaló que esta remesa de 150 toneladas de guano de las islas servirá para mejorar la estructura del suelo de más de 160 hectáreas pertenecientes a 120 familias que se dedican a la agricultura familiar como actividad económica predominante.
“Este poderoso fertilizante natural orgánico mejora la actividad microbiana y contribuye a nutrir la tierra, con el propósito de incrementar la productividad de los cultivos de esta campaña como papa, maíz, arveja, frijol, trigo, entre otros”, explicó la directora Carmen Ríos.
Dicho abono orgánico, se comercializará este año, en los almacenes de Baños del Inca, Cutervo y Jaén, donde además se impartirán charlas informativas y de capacitación a las organizaciones agrarias, para difundir sus bondades, como aumentar la fertilidad y estructura del suelo, fomentar la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes químicos.