(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entregó hasta el momento un total de 565 cobertizos y 1.716 fitotoldos a los pequeños productores de las zonas altoandinas en catorce regiones del país.
Ello como parte de las acciones que forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, para proteger a las cabezas de ganado y cultivos vulnerables ante la presencia de las bajas temperaturas.
La implementación y entrega de los módulos para la protección de cultivos (fitotoldos) permitirá garantizar la seguridad alimentaria de más de 1,700 familias rurales de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna, quienes podrán cultivar dentro de estos hortalizas, frutales y hierbas aromáticas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, Agro Rural también entregó 565 cobertizos que protegerán a más de 67.800 cabezas de ganado ovino y alpacuno. Estos módulos fueron recibidos por más de 500 pequeños productores de las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna.
“Cada cobertizo tiene la capacidad de albergar hasta 120 animales, proporcionando un refugio seguro para evitar la mortandad y el sufrimiento del ganado durante períodos críticos de climas adversos”, afirmó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
“Los módulos para el resguardo de ganado no solo ofrecen protección contra el frío; también, cuentan con una plataforma de concreto que facilita el manejo y esquila del vellón. Este diseño innovador contribuye significativamente a la obtención de fibra de alta calidad, vital para la economía de los ganaderos locales”, detalló.
Implementación al 100% de 140 cobertizos en Junín
A la fecha, en la región Junín, se concluyó con la implementación de 140 cobertizos, meta total para la región, que protegerá a 16.800 alpacas y ovinos; para ello, se destinó una inversión de S/ 2.380.000.
“Una vez concluidos, y mediante acto protocolar, inauguramos los módulos y los entregamos directamente a las familias favorecidas para que inmediatamente puedan darle el uso correspondiente”, aseveró la máxima autoridad de Agro Rural.
En ese sentido, Agro Rural ha inaugurado recientemente 15 cobertizos en el distrito de Yanacancha, ubicado en la provincia de Chupaca.
“Estos módulos para el resguardo de ganado fueron instalados en los parajes Huáscar, Laive, Bellavista, Jatunpuquio, Ala, Laguna de Quihullacocha, Machapampa e Ingenio, pertenecientes a las organizaciones campesinas de Huáscar y Santo Domingo de Cachi”, informó Baca Ramos.
Se concluirán con las entregas de estos módulos para el resguardo de ganado a los beneficiarios que viven a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, durante todo este mes en los distritos de Comas (Concepción); Pomacancha y Apata (Jauja); Junín, Carhuamayo, y Ondores (Junín); Palcamayo y San Pedro de Cajas (Tarma); Huayhuay y Yauli (Yauli La Oroya); y Yanacancha en (Chupaca).
Su uso no solo asegura la protección del ganado, sino que, al prevenir enfermedades, evita también la mortandad de los animales y dinamiza la economía de las comunidades ganaderas de la región.
A nivel nacional, la entrega de estos módulos de protección de ganado y cultivos continuará en los ámbitos de intervención, según cronograma de ejecución y asignación, hasta lograr la meta establecida en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, periodo 2024, de 3.080 cobertizos y 2.560 fitotoldos en total, los que se vienen implementando en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Esta respuesta del Gobierno, ante los efectos de las bajas temperaturas, se viene ejecutando con una inversión que supera los S/ 63 millones.