(Agraria.pe) Cerca de 2.000 familias rurales fueron favorecidas con la entrega de 1.652 toneladas de guano de las islas que distribuyó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través de las Unidades Zonales de cada región beneficiaria.
La distribución de este insumo tiene por finalidad “seguir impulsando el sector agrícola con recursos naturales, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica”, detalló Agro Rural.
El guano de las islas es un recurso natural abundante en el territorio peruano, reconocido por sus altos niveles de nutrientes y propiedades fertilizantes, “lo que lo convierte en un insumo valioso para la agricultura”.
Toneladas por región
Agro Rural detalló la entrega de guano en toneladas por región. Así, fueron beneficiadas Tacna (180), Madre de Dios (60), Pasco (120), Lima (180), Huánuco (240), Moquegua (90), Arequipa (152) y Áncash (90).
Asimismo, Huancavelica (90), Cajamarca (150), Apurímac (90), Cusco (90) y Junín (120). En total, se distribuyeron 1,652 toneladas desde inicios de año hasta junio, para fertilizar más de 2,000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, trigo y cebada, entre otros productos.
“La distribución de este abono favorece la mejora de los suelos y la calidad de los cultivos, promoviendo una agricultura orgánica que permite generar un valor agregado a los productos y el acceso a nuevos mercados”, resaltó la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez.
El guano de las islas es un insumo 100% natural producido por las aves marinas (guanay, piquero y pelícano, principalmente) a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.
Menos agroquímicos, más salud
El empleo de este fertilizante en la agricultura orgánica disminuye el uso de agroquímicos en los cultivos y sus consecuencias sobre la salud humana y el ambiente.
Además de la entrega del guano, también se brindó asistencia técnica y capacitación para garantizar un uso adecuado y eficiente del insumo, “maximizando así los beneficios para los productores”.
Agro Rural destaca la importancia de esta iniciativa para fortalecer la agricultura nacional, fomentar la seguridad alimentaria y promover prácticas agrícolas responsables.