(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), viene atendiendo un total de 76 obras de tecnificación de riego parcelario, en beneficio de las familias productoras del VRAEM, que participan en el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-Vraem (PDTS-Vraem).
Así lo dieron a conocer los representantes del proyecto PDTS Vraem, a cargo de Agro Rural, quienes señalaron que dentro del desarrollo de las iniciativas económicas locales se viene atendiendo, conjuntamente con los gobiernos locales, el cofinanciamiento de 27 obras de tecnificación de riego parcelario, de las cuales 17 se ubican en Huancavelica, siete en Apurímac y tres en Cusco, cuya inversión total es S/ 8.190.485.
Además, detallaron que estas obras tienen su ámbito de intervención en Huancavelica en los distritos de Acraquia (2), Chinchihuasi (3), Pachamarca (1), Paucarbamba (4), Pazos (1), Pichos (1), Salcabamba (3) y San Marcos De Rocchac (2), comprendiendo así la construcción total de 49 km de canales de riego, lo que beneficiará a un total de 882 familias.
En tanto, en Apurímac se construirán 2 km de canales de riego y 16 km serán mejorados en los distritos de Andarapa (1), Huaccana (2), Los Chankas (2), Rocchacc (2), lo que beneficiará a un total de 73 familias. Y en Cusco en el distrito de Echerate (3) se beneficiarán 340 familias.
De otro lado, señalaron que adicionalmente dentro del proyecto PDTS-Vraem se viene cofinanciando otras 49 obras relacionadas con la provisión de infraestructura para la modernización y rehabilitación de los sistemas de riego, como parte del componente conectividad e infraestructura territorial. Del total de obras, 23 corresponden a Apurímac, 5 a Ayacucho, 2 a Cusco y 19 a Huancavelica, cuya inversión es S/ 13.286.657, lo que beneficia a otras 1.587 familias.
El proyecto PDTS-VRAEM, a cargo de Agro Rural, comprende el apoyo de 296 iniciativas económicas locales, siendo las principales actividades cofinanciadas: el cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.