(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destrabó un total de seis proyectos de inversión pública con una inversión estimada en más de S/ 50 millones en los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Tacna, Junín, Huánuco y Tumbes.
El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, indicó que estas acciones permitirán potenciar las actividades agrarias de 3.316 productores de zonas rurales, mediante el mejoramiento y ampliación de infraestructura de riego para más de 3.000 hectáreas.
“Se trata de proyectos relacionados a la instalación de la represa Paqchacc, distrito de Anco-huallo, Chincheros-Apurímac, así como también instalación del servicio de agua del sistema de riego Culebras, distrito de Huachuas, provincia de Lucanas–Ayacucho. Esta iniciativa también se replica en el canal Romero, Tumbes”, explicó.
De otro lado, Epiquien Rivera anunció la culminación en las intervenciones en los drenes La Mora y Áncash (Chimbote) y del sistema de captación y canal del sector de Huarmiragra (Huánuco).
“Estos proyectos datan desde el año 2016 y estuvieron paralizados debido a controversias legales y a las afectaciones producidas por el incremento de las precipitaciones pluviales registradas en el interior del país. Sin embargo, nuestro equipo de especialistas realizó oportunamente las gestiones correspondientes y brindaron asistencia técnica a las autoridades locales y comunidades campesinas para retomar la ejecución de cada uno de ellos”, dijo.
El funcionario destacó que desde del Midagri la prioridad será la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias y el manejo del agua para un mejor aprovechamiento.
En ese sentido, dijo que en el marco del plan Punché Perú, Agro Rural viene trabajando en obras de infraestructura de riego con una inversión de más de S/ 220 millones a nivel de 16 departamentos del país, cuya meta son cubrir 1.420 kilómetros.