(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), inició el desarrollo de actividades preventivas para reducir los efectos de la amenaza de déficit hídrico (escasez de agua) en nueve departamentos del centro y sur del país.
Carmen Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural, adelantó que el propósito de estas acciones es mitigar el impacto de este fenómeno en la agricultura, producción de alimentos y ganadería.
El Decreto de Urgencia N° 030 – 2023 dispone medidas para la ejecución de intervenciones ante el peligro inminente de déficit hídrico y posible ocurrencia del fenómeno El Niño en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. En esta labor están comprendidos además de Agro Rural, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Respecto a las competencias de Agro Rural, la ingeniera Carmen Ríos señaló que se ha dispuesto acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes destinados a la atención de familias en situación de pobreza extrema de las regiones declaradas en emergencia.
Explicó que estas actividades incluyen tres ejes estratégicos: el aseguramiento de agua comunal, el alimento animal y el alimento humano que se concretarán mediante la entrega de kits con diferentes contenidos y objetivos.
Tal es el caso del kit de aplicación foliar (entrega de materiales e insumos para la producción de abonos), el kit de conservación de forraje (para evitar la morbilidad y mortalidad del ganado) y el kit de riego ante eventos climáticos adversos (para aprovechar pequeños manantiales de agua).
Asimismo, el kit para la protección de bofedales (entrega de malla ganadera, alambre de púas, postes de eucalipto, entre otros) y el kit para el acondicionamiento de pozas de agua (implementación de depósitos para almacenar agua).
También el kit para implementación de abrevaderos para ganado (instalación de estructuras para retener agua de lluvia), el kit de alimento suplementario para ganado (entrega de heno de avena y/o alfalfa, afrecho de trigo, afrecho de cebada, maíz molido y pancamel para ganado vacuno, ovino y camélidos).
“Agro Rural pondrá en marcha toda su logística y personal técnico a través de sus unidades zonales para cumplir con los objetivos trazados a fin de atender oportunamente a los productores agropecuarios de los nueve departamentos”, finalizó Carmen Ríos Vásquez.