(Agraria.pe) La construcción en simultáneo de 65 cobertizos o módulos de resguardo para proteger más de 6.500 cabezas de ganado entre ovinos y camélidos sudamericanos, puso en marcha el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), en tres provincias del departamento de Tacna, y en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.
Las acciones de trazado en terreno definitivo y excavaciones se realizaron en los distritos de Candarave, Palca y Tarata, donde se construirán 15, 15 y 35 cobertizos correspondientes a las provincias de Candarave, Tacna y Tarata, respectivamente, lo que contribuirá a la ganadería y la agricultura familiar de la región.
"La construcción de estos cobertizos, cuya inversión asciende a S/ 1 millón en la región, refleja el interés del sector agrario en potenciar, de forma preventiva e integral, la productividad de las familias ganaderas de las zonas rurales, a más de 3.800 metros de altitud y proteger sus medios de vida, la crianza de ganado, frente a los fenómenos climatológicos”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego.
Precisó que el proceso de elaboración y validación de los padrones de beneficiarios se realiza con la participación de los Gobiernos locales y líderes comunales para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica.
Kits veterinarios
Este plan multisectorial elaborado por el Poder Ejecutivo, y ejecutado por el Midagri a través de Agro Rural, tiene también previsto entregar este año 280 kits veterinarios, compuestos cada uno por antiparasitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias.
La construcción de cobertizos para alpacas y ovinos en las zonas de intervención, prioriza a aquellas familias de criadores que poseen hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.
El año pasado, Agro Rural atendió a las familias ganaderas de las zonas rurales de la región con la entrega de 45 cobertizos, protegiendo a 4.500 alpacas y ovinos y 45 fitotoldos para la producción de hortalizas, realizando acciones preventivas para el siguiente año, antes del inicio de los eventos climatológicos adversos.