29 abril 2021 | 10:03 am Por: Redacción

En Tacna

Agro Rural construirá cobertizos para protección de 6.500 cabezas de ganado

Agro Rural construirá cobertizos para protección de 6.500 cabezas de ganado
Objetivo del Midagri es potenciar de forma preventiva la productividad de las familias ganaderas de zonas rurales que habitan a más de 3.800 metros de altitud.

(Agraria.pe) La construcción en simultáneo de 65 cobertizos o módulos de resguardo para proteger más de 6.500 cabezas de ganado entre ovinos y camélidos sudamericanos, puso en marcha el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), en tres provincias del departamento de Tacna, y en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.

Las acciones de trazado en terreno definitivo y excavaciones se realizaron en los distritos de Candarave, Palca y Tarata, donde se construirán 15, 15 y 35 cobertizos correspondientes a las provincias de Candarave, Tacna y Tarata, respectivamente, lo que contribuirá a la ganadería y la agricultura familiar de la región.

"La construcción de estos cobertizos, cuya inversión asciende a S/ 1 millón en la región, refleja el interés del sector agrario en potenciar, de forma preventiva e integral, la productividad de las familias ganaderas de las zonas rurales, a más de 3.800 metros de altitud y proteger sus medios de vida, la crianza de ganado, frente a los fenómenos climatológicos”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego.

Precisó que el proceso de elaboración y validación de los padrones de beneficiarios se realiza con la participación de los Gobiernos locales y líderes comunales para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica.

Kits veterinarios
Este plan multisectorial elaborado por el Poder Ejecutivo, y ejecutado por el Midagri a través de Agro Rural, tiene también previsto entregar este año 280 kits veterinarios, compuestos cada uno por antiparasitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La construcción de cobertizos para alpacas y ovinos en las zonas de intervención, prioriza a aquellas familias de criadores que poseen hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.

El año pasado, Agro Rural atendió a las familias ganaderas de las zonas rurales de la región con la entrega de 45 cobertizos, protegiendo a 4.500 alpacas y ovinos y 45 fitotoldos para la producción de hortalizas, realizando acciones preventivas para el siguiente año, antes del inicio de los eventos climatológicos adversos.

 

Etiquetas: agrorural , heladas
Más de: Clima y Medio Ambiente