Declaración se dieron durante presentación del proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático”.
(Agraria.pe) “La agricultura y los bosques tienen una oportunidad extraordinaria de convivencia hoy en día. Por ejemplo, actualmente, hay muchos lugares en el mundo donde la gente pide café cultivado bajo sombra, es decir, haciendo uso adecuado de los árboles; ya sea porque es más rico o por su sabor u otras cualidades consideradas mejores, y es ahí donde los bosques pueden encajar perfectamente con la actividad agrícola”, expresó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz Dodero.
Agregó que en Perú tenemos áreas donde se pueden desarrollar de manera exitosa la producción de algunos cultivos agrícolas, como es el caso del cacao, que se llevan bien con los bosques, lo que más comúnmente se conoce como agroforestería; sistema que conforma una de las múltiples partes que existen dentro de la convivencia que pueden tener la agricultura y los bosques.
Asimismo, señaló para Agraria.pe la importancia en un país como el nuestro de que los bosques sean productivos y generen rentabilidad e ingresos en la economía nacional. Explico que un bosque en pie tiene un valor económico enorme y detalló todo lo que podemos producir y generar en un espacio como este.
“Imagínate tú, que te levantas una mañana en un bosque y vas a ver las mariposas que tienes en tu criadero y después miras los hongos que estás criando. Luego te diriges a tu invernadero natural donde estás produciendo orquídeas que venderás y tienes la opción de voltear y ver los insectos que vas a exportar o tu colección de ranas, de batracios, porque tienes contactos con industrias médicas y de vez en cuando sacas castañas o algunos palos de madera para hacer tu canoa o puedes tener una ruta donde los turistas visualizarán monos o aves, También puedes tener un bosque de dos hectáreas y una ruta turística espectacular, que te producirán sin duda ingresos económicos”, precisó.
Muñoz Dodero indicó que el tema de la preservación de los bosques, así como volverlos productivos, no depende únicamente de la inversión del Estado, pues se trata de un trabajo que debe realizar en conjunto con las empresas y la banca privadas.
“En Pucallpa se está promoviendo un proyecto de reforestación que está siendo financiado por la banca privada y hay otros proyectos de agroforestación que se están desarrollando a través de créditos de Agrobanco. La idea principal es lograr hacer que la inversión en los bosques sea masivo, que las personas y empresas lo perciban como rentable”, afirmó.
Por su parte, Jorge Meza, el oficial forestal principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y El Caribe, realizó una presentación sobre la perspectiva que tiene la FAO respecto al desarrollo forestal comunitario.
Expuso la situación del sector forestal de la región, cuáles son los principales factores que han llevado al sector forestal a estar en una situación crítica y de qué manera de desarrollo forestal comunitario se constituye como una importante herramienta para permitir un manejo adecuado de los bosques y en uso multifuncional de los mismos promoviendo el desarrollo de las comunidades locales.
En ese sentido, explicó que la deforestación de los bosques primarios a nivel global es de 4 millones de hectáreas al año, de esta cifra tres millones de hectáreas al año suceden aquí, en América Latina y el Caribe, lo que quiere decir que alrededor del 75% de la deforestación de los bosques primarios a nivel global ocurre en nuestra región.
De otro lado, dijo que los refuerzos para la reforestación y la restauración del ecosistema son muy bajos y que esto se debería a que el sector forestal no está contribuyendo significativamente al desarrollo económico nacional de la región, puesto que la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) es del 1% al 2%, siendo la superficie terrestre de la región que está cubierta por bosques de alrededor de 47%.
Cabe mencionar que el martes 16 de junio se presentó el proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático”, que ha sido co-ejecutado entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante un acuerdo de cooperación técnica entre el Estado peruano y la FAO, bajo el marco del Programa Forestal Global FAO-Finlandia.
Este proyecto contribuirá a definir metodologías y herramientas para recoger información actualizada y con¬table sobre nuestros bosques y la incorporará en los procesos de planificación y desarrollo de políticas sobre competitividad. Permitirá que, a través de la información recopilada, se pueda hacer mejores tomas decisiones, que contribuyan a un mayor desarrollo sostenible del país.