07 noviembre 2013 | 10:29 pm Por: Redacción

Señala informe de la FAO y OIT

AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EMPLEA A 6 MILLONES DE NIÑOS

AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EMPLEA A 6 MILLONES DE NIÑOS

Los subsectores agrícolas donde más frecuentemente se encuentran niños trabajando son cultivos como cacao, café, azúcar, soja, frutas y hortalizas, así como fábricas textiles, entre otros.

 

Por: Redacción

 

Lima, 8 de noviembre 2013 (Agraria.pe) La agricultura en América Latina y el Caribe (ALC) emplea a 6 millones de niños, según señala el “Estudio sobre trabajo infantil para América Latina y el Caribe, 2008-2011”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentando por esta última ayer.

 

De acuerdo al informe, en ALC  existen  12.5 millones de niños que trabajan, de esta cifra, el 48% se dedica a la agricultura, siendo el sector que agrupa a la mayor cantidad. Asimismo, se aprecia diferencias entre la Región Andina: 61.5%; Mesoamérica: 42.7%; y el Cono Sur: 38.4%. Los otros sectores de mayor empleo de niños son comercio (24%), y el área de servicios (10.4%).

 

Al respecto, los subsectores agrícolas donde más frecuentemente se encuentran niños trabajando son cultivos como cacao, café, azúcar, soja, frutas y hortalizas, así como fábricas textiles, entre otros.

 

Según la FAO y la OIT, la mayoría de los niños que trabajan en labores agrícolas habita en zonas rurales y no recibe remuneración por sus faenas, ya que trabajan principalmente apoyando a sus padres o familiares en el trabajo independiente o en la pequeña agricultura.

 

En ese sentido, ambas instituciones señalaron que la adopción de medidas en pro de la erradicación del trabajo infantil en la agricultura podría impactar positivamente en la interrupción del ciclo de la pobreza que afecta a los sectores rurales de ALC.

 

El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, manifestó que la única solución real para evitar que los niños trabajen es avanzar en la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la exclusión social. 

 

“A corto plazo existen medidas legales, de educación y sensibilización que los gobiernos pueden implementar para garantizar que los niños permanezcan en las escuelas y no se expongan a los riesgos del trabajo”. Comentó.

 

Por su parte la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, mencionó que la persistencia del trabajo infantil agrícola revela que se han registrado pocos avances en el medio rural, por lo que planteó la importancia de desarrollar estrategias diseñadas especialmente  para abordar la situación de los niños en el campo, incluyendo generar oportunidades de trabajo decente para sus padres.

 

Datos

 

. En América Latina y el Caribe se están dando importantes avances en la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola.  En el sector azucarero de El Salvador, el Gobierno, la Asociación de Productores de Caña de Azúcar y la OIT se aliaron para eliminar el trabajo infantil en este rubro, mediante una campaña de sensibilización, la mejora de los servicios de enseñanza, la formación profesional y la implementación de mecanismos de vigilancia de base comunitaria. 

 

. El Foro Social para disminuir el trabajo infantil en la floricultura en Ecuador fue creado en 2005,  y ha logrado reducir las jornadas de trabajo de 60 a 30 horas a la semana, mejorando la oferta de servicios directos de educación y fortaleciendo la institucionalidad en el marco de la promoción del trabajo decente.