23 diciembre 2022 | 10:01 am Por: Redacción

Señalan siete expertos de la Coalición Por Otra PAC

Agricultura agroecológica reduciría un 47%  emisiones de gases de efecto invernadero en  sector agrícola de Europa

Agricultura agroecológica reduciría un 47%  emisiones de gases de efecto invernadero en  sector agrícola de Europa
Las políticas públicas deben fomentar la transición hacia la agroecología, lo que favorecerá la seguridad alimentaria, además de beneficios para la biodiversidad, la conservación, la salud humana y frente a la crisis climática.

(Agraria.pe) Siete expertos de la Coalición Por Otra PAC, publicaron un estudio en el que afirman que la seguridad alimentaria se encuentra en una encrucijada.

En el artículo plantean que el aumento de precios de insumos como la energía y los fitoquímicos, y la invasión rusa de Ucrania han extendido la creencia de que es necesario apostar por un modelo más productivista para garantizar el suministro de alimentos a precios adecuados.

Sin embargo, remarcan, lo que falla es el modelo agroalimentario, excesivamente dependiente de aportes externos, en muchos casos lejanos y sujetos a condicionantes geopolíticos que no pueden controlarse.

Asimismo, advierten del riesgo de retroceso de algunos avances logrados en el ámbito alimentario, como la incorporación en el diseño de la nueva PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) para el periodo 2023-2027 de "algunas tímidas propuestas en línea con el Pacto Verde Europeo (PVE) y su Estrategia de la Granja a la Mesa para mejorar la sostenibilidad de la producción agraria".

Como alternativa, los firmantes plantean la urgencia de que las políticas públicas fomenten la transición hacia la agroecología lo que favorecerá la seguridad alimentaria, además de beneficios para la biodiversidad, la conservación, la salud humana y frente a la crisis climática.

“El informe Una Europa agroecológica en 2050 publicado por el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales demostraba cómo la agroecología puede alimentar a una población europea en crecimiento con una dieta saludable y sostenible. Tras este informe, le siguió otro estudio que mantiene que la agricultura agroecológica también puede contribuir a mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, con una reducción del 47% en las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) agrícola y la eliminación de 380.000 toneladas de pesticidas por año de la agricultura europea, junto con los beneficios para la biodiversidad, la conservación y la salud humana”, recuerdan los autores del artículo.

“Es necesario diseñar y aplicar políticas de alcance global que miren más allá de la encrucijada, y que respondan a las emergencias climática y de biodiversidad, así como a las crisis energética, alimentaria y social actuales. Estas políticas existen y son viables, solo es cuestión de estar en disposición de dar el paso y ajustar nuestros sistemas productivos y modos de vida a los límites planetarios que la sostenibilidad nos indica”.

Dato

. Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace: Click aquí

Fuente: efeverde.com